24.5.10

La casa de uno...


Downtown Apps, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Mi abuelo paterno solía recibir el Selecciones (Nombre que se le dió al Reader's Digest en México), yo me entretenía con las secciones de chistes, el test de "Enriquezca su Vocabulario" y alguna que otra sección corta.

Mi hermano, mucho mas lector que yo, lo leía mas completo. Y recuerdo que una vez comentó (y si no es así que guarde silencio) que había leído una seleccion, un digest sobre que pensaría un arqueólogo sobre las casas actuales.

Recuerdo dos características mencionadas. La primera, y siempre me ha parecido eso de los textos arqueológicos, es que el asiento plástico del WC podría ser interpretado como "un collar ceremonial" .. ¿por que siempre las urnas y vasijas son ceremoniales? ¿por que no del uso diario?

Y la segunda, que la sala de TV sería considerada un altar hacia el dios de la caja. (Claro esto en los 80s, donde la TV era una caja) En gran parte por que la orientación de los demás implentos del hogar estaban orientados a la misma.

Desde luego no todas las casas son así. Pero si se puede decir como son los habitantes de la misma, mas cuando es "la casa de uno" por la orientación de los muebles.

Yo jamás entenderé, pro ejemplo, esas casas donde la sala es un templo a la inmaculada, y se ve que nadie se sienta. Cuando vivíamos con mis padres, mi hermano y yo, nuestras habitaciones siempre fueron, públicas, jamas prohibidas para las visitas.

Yo, como individuo no-hijo, he vivido en tres lugares, y en esos tres,debo confesar que la sala de ver-películas si es parte importante de la casa, y tal vez la habitación ha sido en promedio la menos importante, por que la vida ha pasado fuera de ella. Por ejemplo, no hay tele en la habitación.

Todos vivimos en nuestra casa, pero no todos vivimos en la misma parte de ella.

6 comentarios:

  1. Si, la casa dice mucho de lo que somos, por los objetos que tenemos, por los que no, por como están acomodados y los que están mas gastados; aunque creo que los que notan ese 'dialogo' son precisamente los que no viven ahí

    ResponderBorrar
  2. Últimamente paso mucho tiempo en mi habitación y el acomodo aquí es inexistente, eso seguramente quiere decir que cualquier lugar es importante :D

    ResponderBorrar
  3. yo tengo una tele en la sala que es mi Salacomedor.. el comedor inexistente y he pensado tanto en compar una tele para mi recamara pero se que no dormiria si esta ocupara un lugar en mi cuarto de estar!

    ResponderBorrar
  4. Exacto, la casa, los muebles.. el lugar que tienen cada uno dentro de ella, los colores, las paredes, los cuadros, todo nos describe, igual el material, creo que es como la ropa que utilizamos, mi cuarto por ejemplo aunque es del mismo tamaño y la misma forma que el de mi hermano en nada se parece al de él.
    Mi casa mucho menos se parece a la de los vecinos así sea un fraccionamiento de casas GEO y esten identicas le hemos dado un toque muy personal a la fachada.

    ResponderBorrar
  5. Como muchas otras cosas, la casa se puede convertir en una coleccion de habitaciones inutiles las cuales se llenan, "necesitan" o coleccionan por una funcion tradicional o de status. Hay mansiones con 2 salas o 2 comedores. Fuera de alguna fiesta cada 5 años... se usaran ?

    O como tener una coleccion de 10 lentes para una camara que no se usa, pero que hacen tener el kit completo.

    Por eso nuestra familia de 3 puede vivir perfectamente en un depto de 120 m2. Que el tener una terrazita para esos 20 dias que sale el sol no estaria mal.... pero no vale lo que cuesta.

    (Y si el quote de selecciones es correcto)

    ResponderBorrar
  6. Algo tiene que ver con el verbo "habitar", un "algo" que ahora no recuerdo (será el calor), algo como ordenar el espacio, hacerlo importante. He visto que se menciona poco el jardín, donde vivo es pequeño pero le he dedicado tanto tiempo que le tengo un cariño especial y me gusta pasar tiempo ahí. Si un arqueólogo analizara mi casa, diría que ahí se tiene por dios principal al dios de las flores.

    Saludos!

    ResponderBorrar