29.3.10

Una vida sin invierno...


Cold Sun, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Siempre he vivido aquí. Léase, este país: México. Y Siempre en zonas donde el invierno es poca cosa.

Muchos dirán que que envidia. Alguna vez una conocida de Finlandia me decía que los suicidios se incrementaban no-se-cuanto porciento en los blancos y eternos inviernos de esas boreales latitudes....

Pero, aunque ningún conocido mio se ha suicidado por un crudo y frío invierno, tampoco mis inviernos infantiles fueron de trineos y muñecos de nieve.

Me dirán algunos tropicales que viven en otras latitudes ahora, que no se lo que digo, que es horrible vivir encerrado X días al año por el clima invernal (aunque supongo que ahora menos con el internet :P )... pero a la vez, la falta de una blanca navidad nos hace subestimar el verano.

Suele pasar que los que viven en las zonas mas cálidas e este país le llaman frío o mal clima a una llovizna que baja la temperatura a 18°C, y que en la capital, amanecer a 0°C (cosa que a medio día "mejora" a 20°C) es el invierno mas cruel en años.

Pero es un hecho que he vivido mi vida sin estaciones. Sin nieve en navidad, sin un verdor notable en primavera, sin un calor disfrutable en verano, y sin hojas rojas en otoño. Es una realidad que en esta ciudad solo hay dos estaciones, llueve y no-llueve...

Me decía hace poco la misma finlandesa, que se acaba la depresión allá, por que ahora ya se veía el sol... y prensé yo, será que por eso esta sociedad sufre de pasividad? por que no hay primavera que extrañar, ni invierno que odiar? y la navidad, jamás fue blanca....

10 comentarios:

  1. Buen analisis, supongo que así es realmente, los que conocemos solo dos estaciones ni como extrañar las que aun no hemos visto, ni como cambiar de caracter a falta de una que raras veces hemos esperado más nunca llega.

    ResponderBorrar
  2. Debe de ser curiosa la vivencia de no tener estaciones. Aqui en España más o menos las tenemos todas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Totalmente cierto. Soy chilango pero llevo casi 10 años viviendo en Finlandia, y te puedo confirmar que el clima influye muchísimo en cómo lleva uno la vida. En verano, todos se toman el mes entero de Julio de vacaciones, mientras que en otoño y primavera la gente trabaja a marchas forzadas para distraerse del clima de horror.

    ResponderBorrar
  4. no la habia pensado pero el df entre humo y asfalto... Saluditos

    ResponderBorrar
  5. Me encanto eso de llueve o no llueve, pero es cierto, nomas eso pasa, aunque a mi me encanta el verdor de reforma en primavera y ver las jacarandas florecer en esta epoca es lindo.

    ResponderBorrar
  6. despues de leer sus comentarios, y platicar con varios al respecto.. quiero dejar claro que no me refiero a los cambios del clima.. si no mas bien al hecho de que jamas hemos estado encerrados un mes por la nieve, que los comercios no basan sus horarios por las estaciones y cosas asi.. no que no haya dias tristones y nublados...

    gracias!

    ResponderBorrar
  7. Pues creo que escribió esto antes del último frente frío... dos o tres días lluviosos en plena primavera, y sin sol... raros.

    ResponderBorrar
  8. me refiero a un verdadero invierno... con nieve que no te deja salir de tu casa.. no al frio mañanero :-P

    ResponderBorrar
  9. Uff, aquí en Santiago de Chile tenemos todas las estaciones en un solo día jajaj. Es una exageración, pero de verdad cuando sales de tu casa hace 10ºC, sales todo arropado/a, luego en la tarde hacen 28ºC y debes sacarte toda la ropa... y luego en la tarde volver a ponertela.

    Y yo también desde chica he querido una blanca Navidad ): (acá es verano, con máximas de 30 grados o más )':

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. alicexaline pero al menos les toca algo de nieve.. acá jamás...

    ResponderBorrar