25.8.14

Entendiendo la Multiculturalidad de Vancouver, BC, Canadá

Esta gráfica muestra que aunque el francés es uno de los dos idiomas oficiales del país, menos del 1% lo considera su idioma materno, y aun menos lo habla como idioma del hogar. 95% de los habitantes del área metropolitana saben hablar inglés (independientemente de su lengua materna o la lengua del hogar), 8% sabe hablar francés (en combinación en la mayoría de los casos con inglés). El 5% de los habitantes de la ciudad no hablan ninguno de los dos idiomas oficiales. Alrededor del 42% de los vancouveritas tienen una lengua materna distinta al inglés o francés, pero solo una fracción de ellos (27% del total de 2 millones de habitantes) habla una lengua distinta al inglés en casa.


Del  42% de la gente cuya lengua materna no es inglés, la mayoría habla Cantonés, Mandarín o alguna otra variante del chino. El Punjabi (uno de los principales dialectos de la India) y el Filipino figuran en los idiomas mas hablados, tanto como lengua materna como idioma en casa. Cabe destacar que los Europeos suelen perder su lengua, las lenguas maternas como el alemán, italiano o incluso francés, no son habladas en casa, tal vez debido a que el proceso de inmigración es personal y no familiar. Es francés es el décimo primero idioma mas hablado, atrás de el español.


El 60% de los habitantes de la ciudad son personas nacidas en Canadá. El 42% del total nacieron en esta misma provincia (Columbia Británica). Esto quiere decir que el 40% de los habitantes del área metropolitana son inmigrantes. La mayoría de los mismos viene de Asia, seguidos de Europa y en tercer lugar el continente Americano (sin contar Canadá, desde luego). Hay mas personas que emigraron de Asia, que personas del Ontario, Quebec y Alberta juntas.


Durante el censo se les pregunta a todos los habitantes con que origen étnico se identifican. Así alguien nacido el Canadá se puede identificar como latinoamericano aun siendo segunda o tercera generación nacida en Canadá, si el mismo se define como tal, o por ejemplo un Australiano viviendo en Vancouver se puede autodefinir como Británico. Las barras azules representan as zonas geográficas que agrupan diferentes orígenes étnicos, siendo Británico, Asiático-Oriental y "Norteamericano" (no necesariamente aborigen) las tres denominaciones mas comunes. Las barras rojas representan la subdivisión de dicha región mas común. De los asiáticos orientales, los chinos son los mas abundantes, de los latinos los mexicanos sobresalen, y de los europeos occidentales (no británicos) los alemanes son los mas comunes. A pesar de que el francés es hablado en casa por menos del 1% de la población de la ciudad un 7% se define a si mismo como de origen francés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario