14.5.14

Mentir al decir la verdad

El novio de una amiga que fue mi alumna ligó en FaceBook un artículo de Animal Político que habla de las clases sociales en México. El artículo muestra una pirámide con porcentajes... cuando la vi por primera vez pensé «No puede estar bien, eso no parece el 1%».

Como soy un obsesivo (cosa bien sabida) decidí redibujar la figura, asegurándome que las áreas fueran equivalentes al porcentaje. Cuanta fue mi sorpresa cuando comprobé que su gráfica triangular estaba (casi) correcta. Es obvio que el ancho de la cima de la pirámide es menor, por lo que el 1% al tope, es mucho mas alto que 1% al fondo (como se ve si se invierte el orden).

Lo mismo pasa con un círculo o un cuadrado. Las gráficas de barras son mucho mas intuitivas. La lección de hoy es, si quieres mostrar una gráfica donde no sea obvio que tan pocos son ricos en el país, y cuantos son pobres, usa una pirámide, poniendo a tus favoritos en la cima. O una de círculos concéntricos, con los favoritos en el centro.

Es difícil ver en algunas de estas geometrías que el rojo el 35 veces mas grande que el azul, o que es 2 veces mas grande que el verde. Aunque lo sea.

Es muy fácil mentir, aún diciendo la verdad. Ya lo dijo Homero Simpson: «Todo se puede demostrar con estadísticas, el 70% de la gente lo sabe»

3 comentarios:

  1. U_U y luego no podemos quejarnos de que nos mintieron, ojalá más gente fuera-mos como usté (no, dislexicos no...)

    ResponderBorrar
  2. Escribes bien bonito profe, ¿por que será que ya no es tan fácil seguir/escribir en blogs? ... ¿es la maldición de los 140 caracteres o del caralibro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a la gente le gusta ir a un solo lugar para ver todo, en lugar de tener que ir a varios lugares.... comodidad...

      Borrar