25.1.13

La epoca de la información


Sopa de Verduras, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Una de las cosas que nos da el internet y cada vez es mas pasada por alto es el acceso inmediato e ilimitado a la información.

Cocinaba la cena, usaba lechuga. Usaba una lechuga (que siempre creí era llamada romana, pero resulta que es mas conocida como beluga) de las que son una esfera de hojas apretadas. Me pasó por la mente una pregunta, ¿cómo la selección natural favorece una planta cuya mayoría de hojas esta cubierta y por lo tanto no expuestas a la luz para la fotosíntesis? Y una posible respuesta, dicha lechuga, la redonda es producto de la domesticación.

Abrir la wikipedia, leer en español, cambiar a las version en inglés, aquí, allá. y sí.

La lechuga, cultivada originalmente en Egipto, era de hojas alargadas, llevada a Europa por los griegos y los romanos, y hasta la edad media no hay registros de la variedad esférica de lechugas. Lo cual sugiere que efectivamente fue creada por selección de cultivos e hibridación.

Esta mañana alguien pregunto en mi feed de tuits en esperanto, si en Japón manejaban por la izquierda o la derecha. Buscando una lista de los países que manejan de cada lado, encontré una sección que contaba como Noruega en los 60s cambio el sentido de la circulación en el país. Describiendo a grandes rasgos como cambiaron la señalización y adaptación de las vialidades sucedió. Solo imaginar la convicción y organización necesaria, me pareció fascinante.

Imposible imaginar aprender datos curiosos así antes del internet y wikipedia.

1 comentario:

  1. Uno decide de qué quiere llenarse la cabeza ¿no?
    Mi hermana estudió en Youtube para el examen de admisión de la preparatoria, salió con excelente puntaje, el suficiente como para quedarse en la escuela que ella había decidido.
    Desde entonces idolatramos a youtube XD

    ResponderBorrar