14.10.12

Recuerdos


Sanborn's Hermanos, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Recuerdo (o eso quiero creer) un experimento en donde se les presentaba una experiencia a varios voluntarios, que no sabían de que trataba el experimento. Los hicieron caminar por el campo con algún pretexto, y pasaron frente a una zona donde alguien vestido de soldado resguardaba pedazos de metal. Esta escena estaba preparada. Meses después de la experiencia, se llamó a los participantes, y se les pregunto sobre la escena. Algunos aseguraron ver que el soldado los apuntaba con su arma (cuando no había sucedido), otros mas pensaban haber visto los restros de una nave alienígena, y un par incluso juraban haber visto el cadaver de un marciano. El objetivo del experimento era, desde luego, desacreditar a la memoria.

¿Qué tan confiables son nuestros recuerdos? El día que la conociste, tel vez no llevaba esos pantalones. Ese primer beso tal vez fue menos largo y enos romántico. Todos esos amaneceres tal vez fueron con menos sonrisas.

Estoy convencido que los recuerdos, especialmente en relaciones amorosas, son lejanos de la realidad, y en general son elegidos de las buenas experiencias.

Tratábamos de recordar como fue ese primer día. Yo decía que ella vestía así, que X y Y estaban ahí. Parece que no fue así. Que combinaba yo los recuerdos de las 2 o 3 primeras veces que nos vimos. Ni siquiera sé que mes fue.

Encontré cosas que escribí de cuando dejé de verla. Leí las últimas líneas, no lo recordaba. No recordaba haber ido a buscarla y que no quisiera hablar conmigo. Y buscarla de nuevo y que no quisiera hablar conmigo de nuevo.

Recuerdo mas los viajes con ella, recuerdo mucho ese viaje con tantas horas de carretera y solos. Pero si lo pienso más, es muy posible que ella ya estuviese saliendo con el que fue su amante. Pero siempre que recuerdo ese viaje, recuerdo las sonrisas.

Siempre que platico con ella, recuerdo el momento en que nos encontramos en el aeropuerto, su cara de sorpresa, y de alguna manera elijo no recordar cuando me dijo que no quería nada.

Desde luego toda esa información esta ahí. En el cerebro están los recuerdos que suelo recordar, los que me gusta recordar, los que generan nostalgia, los que llegan sin pedirlos. Y también esta la realidad. La que duele. La que hizo que la historia sea como fue.

Los recuerdos son siempre de las partes hermosas de la vida, dicen que uno no toma fotos de los momentos tristes, ¿quien quiere una foto de el día que se nos rompió el corazón en la sala? Nadie

¿y por que duele el pasado entonces? Recordamos las partes lindas de nuestra vida, y después nos damos cuenta que las cosas no pasaron como creíamos que pasarían. Y duele. Los recuerdos son hermosos, que hayan acabado es lo que duele.

Y cuando uno es feliz, es por que sus recuerdos siguen siendo congruentes con su realidad.

2 comentarios:

  1. Ah! la memoria... es la cosa menos confiable, cuando alguien le diga: 'Yo lo ví con estos ojos que se han de comer los gusanos' no le crea U_U

    Yo aun tengo cosas que no sé como recordar y mejor las evito =)

    ResponderBorrar
  2. Qué bueno que escribió aquí!!!

    Aún recuerda el blog ;)

    ResponderBorrar