3.7.12

México 2012

Pasó la elección. Tengo casi total certeza de que mi voto fue contado. Tengo una certeza del 95% de que el voto de todos fue contado. Y tal vez ahí esta el problema.

Dos días después de la elección, cuando el mundo sabe de la ventaja en los conteos rápidos y el prep de EPN sobre AMLO, me preguntó un compañero de la oficina que opinaba de las elecciones en México, del resultado y de si había votado o no. Este compañero de la oficina no es mexicano, y al responder a alguien que no conoce la realidad del país, el proceso mental es distinto. Le respondí algo así:

"No me sorprende. no estoy de acuerdo pero no me sorprende. cuando tienes el 60% del país sumido en la pobreza, no puedes culpar a la gente por haber votado pro quien le ofreció 50 dolares, si su salario al mes es de 100 dólares. Las ciudades votaron distinto, algo mas informadas, pero no existen las condiciones económicas ni de educación para que los pobres razones lo que están haciendo"

Aquí el me comento que a él no le importaba si el gobierno era de derecha o izquierda siempre que no fuese corrupto, y que había escuchado en las noticias acá (Canadá) que el estado del "bien parecido siempre rodeado de mujeres" había sido declarado corrupto por transparencia internacional.

y continué: "Y eso es lo mas triste, no veo como va a cambiar, el partido que ganó, ganó así, no robando votos en las casillas, si no comprando votos, amenazando y convenciendo con métodos poco éticos. Y no veo que esto cambie, al contrario, lo mantendrán para continuar en el poder."

Y ahí se me quebró la voz. Al ver que se podría entrar en un ciclo en el que la cantidad de pobres del país seguirán haciendo posible que el PRI compre voluntades.

(Eso si, me sorprendió de buen modo poder hablar de política en inglés, sin atorarme demasiado)

3 comentarios:

  1. Un abrazo síncero Inge, acá seguimos, tratando de crear el cambio aunque cueste mas tiempo.

    El hecho de la impugnación y la revisión, de hecho beneficia a todos los partidos, a todos los ciudadanos, a todos los sistemas de gobierno.

    No habrá revocación ni anulación, es muy dificil, pero esto es el inicio para la siguiente etapa de la revolución (pacifica pa que no se espanten los que no quieren arriesgar su estado de confort) y de la consiencia.

    Ánimo no se achicopale :)

    ResponderEliminar
  2. es lo triste qué puedes esperar de un partido que abusa de lo pobres dandoles una despensa o 100 pesos por su vot, sabiendo que esas personas no se quejan, que su necesidad los lleva a eso y así los quieren mantener.
    Un partido que no cambia a pesar de lo que digan, porque para cambiar hay que aceptar los errores del pasado y eso jamás lo van a hacer. Como dicen esto es el primer paso y hay que mantenernos al tanto de esto, no sólo los que viven en México sino todos los que estamos fuera del país.

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el PRD ya es la segunda fuerza política, pero si, es para estar tristes por la ingenuidad de la gente, porque nos educa la televisión y si no sale ahí no existe.
    ¿Y qué hacemos?
    Dice un amigo: si quieres cambiar al mundo, empieza por tu propio cuarto.
    (y ya que estamos, oiga, borre el link de mi blog de blogspot, que alguien tomó la dirección, y ya no es mi blog y pone cosas piratoides)

    ResponderEliminar