9.4.12

Top 5 (+5)



El Sexo Sin Amor, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Hace unos días mi hermano y amigos en común mandaron listas de los 5 o 10 mejores discos desde su punto de vista. Coincido con ellos en algunos, no muchos en realidad, y en general creo que me costaría trabajo decir cuales son los mejores, aun desde mi punto de vista. Mas sencillo me pareció pensar en 5 (y otros 5) discos que me definen, que encontré por mi mismo, que me llevaron a conocer otras cosas y fueron semillas en las ramificaciones de mi biblioteca musical. Adicionalmente incluiré ligas para descargarlos (click a la portada), copias de mis discos originales, pa los cuates, además todos son mas bien viejos, por lo que creo que la compra de los mismos no sucedería de cualquier modo.

(con click en la portada, puedes descargar el album)

Cabe comentar que también me costó trabajo escoger discos completos, creo que mi 'favoritismo' musical se basa mas en canciones. He aquí el top 5 mas otros 5:

1. Rockas Vivas: Miguel Mateos/Zas
De 1985, Argentina. El disco es una grabación en vivo de 4 conciertos en Buenos Aires, lleno de simbolismos políticos, antes de que Miguel Mateos tuviera sus éxitos con el Nenenequevashacer... pocos lo conocen en México, debido principalmente a que es mas viejo que 'Solos en América' que fue el que llego bajo el sello de Rock En Tu Idioma. Rock puro, en español, sin estar latinizado.

2. Rey Azúcar: Los Fabulosos Cadillacs
El octavo disco de Los Fabulosos Cadillacs, de 1995 Argentina, y en mi opinión la cima de su carrera, antes su música no había alcanzado la madurez, después cayó en complacer los gustos comerciales. Una parte, sin duda, que hace que sea un disco de esta lista es el contenido de 'latinamericanismo', tanto en la temática, como en la música. La cima de la carrera de un grande del rock latino.

3. G.I.T (Volúmenes 1 2 y 3)
Tres discos de esta banda argentina, de 1984, 85 y 86 fueron compilados en uno solo al venderlo en México, la mayoría del contenido es del volumen 3, excepto por 3 canciones. Este disco simboliza la esencia misma de 'Rock En Tu Idioma', una simplicidad armónica que acabó a lo largo de los años, entrando a los 90s, termino mezclándose con ritmos latinos, pero que en el 86 en G.I.T. era aun pura.

4. Todos Tus Muertos: Dale Aborigen
Otro mas de argentina, del 1994. La muestra máxima de la fusión de ritmos en el rock en español: punk + regeea + rock + ska. El tercer disco de la banda, centrado principalmente en temas del movimiento rastafari, me lleva al teatro metropolitan en el 95, bailando slam sobre las sillas de terciopelo. Cerca de no ser llamado mas rock, si no esta mezcla sin ton ni son, pero que funciona.

5. Maldita Vecindad y Los Hijos del 5o Patio
Disco lanzado en 1989, pero con la mitad de sus canciones del 86. Marca el inicio del nuevo rock en español. A pesar de que el Tri llevaba 20 años en la escena mexicana y la invasión española y argentina ya era un hecho, Maldita Vecindad comienza la nueva rama del rock en español: el rock chilango, urbano, de barrio, con tonos de protesta, pero protesta social (y no política) o mas bien una crónica de la vida en la metrópoli. Aun que es una mezcla (mucho mas 'latinizado' que Rockas Vivas y G.I.T.) es una mezcla de solo dos ritmos, el de la capital mexicana y rock (sin llegar al ska, como Rey Azucar y Dale Aborigen). La mismisima semilla del rock nacional.


y ahora 5 adicionales:

6. Duncan Dhu: Piedras
Dunca Dhu es extraño, a pesar de que no se muestra tanto en su éxito máximo En Algún Lugar, es un grupo de folk-rock. Muchas de sus canciones tempranas son claramente influenciadas por ritmos y guitarras españolas de tradición folklórica. Este, su séptimo disco, editado en 1994 es maduro, llegando a un estilo propio, pero sin dejar ese lugar en donde jamás les intereso ser 'rock', si no solo ser ellos mismos, los vascos que cantan en español.

7. Santa Sabina: Símbolos
A mediados de los 90s en México aparecieron los herederos de esa primera camada del nuevo rock mexicano, Santa Sabina, llego a la escena cuando ya no había que probar que se podía hacer música en español, esto les permitió desarrollar un estilo propio, sin tener que mezclar ritmos latinos para sobresalir. Es decir, descartando el hecho de que las letras están en español, la música de este disco pudo haber sido creada en cualquier lugar del mundo.

8. Natalia y la Forquetina: Casa
Lanzado en 2005, atrapado en esa incomoda posición entre el Rock y el Pop, el segundo disco de Natalia Lafourcade muestra un hecho repetido en la historia de muchos artistas, después de producir un álbum basado en las espectativas comerciales, la casa productora da un poco mas de libertad al artista. Después de su primer disco, claramente pop, Natalia mete un pie del lado del rock, logrando ese sonido de los 2000s, sin compromisos, sin intenciones, mas que divertirse.

9.Next: Invasión Nuclear
Disco de 1988, de lo mas 'underground' del rock mexicano. Editado por Avanzada Metálica (y en CD con bonus tracks de su siguiente disco Silencio Nocturno).  Next es el tipo de grupo que se veía (o ve aún) anunciado en una barda detrás del metro taxqueña, junto con Transmetal, HeavyNopal, Haragan, Ramsés, Mákina o Luzbel. Una cosa curiosa del metal, aunque las letras digan lo mismo que las canciones de trash en inglés, en español suenan algo mas... cursis.

10. Real de Catorce: Azul y Al Rojo
Album doble en vivo, del grupo mexicano de blues, Real de Catorce, editado en 1997, con temas de sus primeros 5 discos de estudio (10 años de carrera). La razón principal de elegir este disco en vivo es la esencia del blues mismo, la improvisación. No hay mucho mas que decir, a final de cuentas el blues, es blues. Al igual que Next, miembros invisibles del movimiento del rock en español, pero básicos en mi biblioteca.

Y solo pa que quede claro, no digo que sean los mejores discos, solo discos buenos e importantes (al menos en mi formación musical)... y si no los descargas y los oyes... no los descartes :-P

2 comentarios:

  1. Yo tengo el de rockas vivas en casette y fué por error que lo compré aunque después de escucharlo me pareció bastante bueno.

    ResponderEliminar
  2. conozco a varios de los que mencionas, los discos enteros no, pero tienen canciones muy buenas de los que he escuchado como Miguel Mateos, Natalia Lafourcade, La maldita.
    Para mí sería muy complicado elegir discos, si se me complica encontrar canciones favoritas o que me hayan marcado de alguna forma en mi vida, lo que sí sé es que la música es parte esencial en mi vida.

    Saludos

    ResponderEliminar