10.3.12

La vieja y la nueva...


Metropolis, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Hace un par de semanas (o más, ya no sé) vi dos películas en el equivalente de la Cineteca de la ciudad de México en Vancouver, la Pacific Cinémathėque. Ambas películas están basadas en el mismo libro: Solaris del autor polaco Lem.

La primer película es una producción rusa de 1972 Солярис (o bien Solyaris) y la segunda Solaris, producción norteamericana del 2002.

Antes de continuar quiero comentar que no he leido el libro.

Me pareció una excelente idea la de proyectar dos versiones de la misma historia al mismo día, ademas de las dos versiones de Lolita no creo haber visto a la par ningún otro par de remakes.

Las diferencias entre ambas versiones van mas alla del guardarropa y el idioma en el que hablan los personajes.

La version rusa del 72 dura una hora mas de lo que dura la version norteamericana. La version del 2002 tiene un esquema de la línea del tiempo basada en flashbacks, mientras que la version original tiene un esquema lineal.

El poster de la versión vieja tiene al personaje principal, frente a un espejo, y su pareja femenina se ve de espaldas, sin que su reflejo sea visible en el espejo. Su contraparte mas moderna muestra claramente a el protagonista, un famoso y conocido galán hollywoodense con su nombre mas preponderante que el del director, besando a una mujer hermosa, sin ninguna referencia a la estación espacial y el planeta Solaris donde se desarrolla la historia.

Como buen fan del cine (o al menos lo que para mi es un buen fan :P ) me gusta ver las películas que tengo en disco con los comentarios del director de vez en cuando, y uno de ellos, no dire cual para que no genere predisposiciones, dice en una de sus escenas "esta es del tipo de escenas que no me gusta poner, es en donde hay que detener el flujo de la historia, darle un respiro al espectador y explicar lo que esta pasando"

La versión estadounidense esta llena de estas escenas explicativas, mientras que el otro filme deja mucho, a proposito me parece, en la interpretación del espectador, me parece, claramente en la línea del arte psicodélico.

Y todo esto ... ¿a que viene?

Podría tratar de decir que la cultura de Estados Unidos tiene un afán simplificador y poco retador para el público... pero no es el caso...

Mas bien pensaba en que tan diferentes pueden ser dos interpretaciones de lo mismo, separadas por 30 años y por 30,000 kilómetros... es decir... cada cabeza es un mundo... es decir... cuando yo hago algo por una razón X, ¿cuanta gente ve la razón X y cuanta interpreta una razón Yo Z?

1 comentario:

  1. La verdad que de cine desconozco mucho. Y de momento no recuerdo algún filme visto de dos formas para poder comparar =(

    Pero cuentan las telenovelas? esas que ahora están recalentando del pasado. En las que obviamente me quedo con las anteriores, las actrices de ahora pura carita linda y cuerpazo pero al menos a mí (no es por envidia) me parecen mucho mejor las actuaciones de antes hasta para llorar se les ve con sentimiento jajaja

    Claro que es a la interpretación de cada quien, tanto en gusto como en forma de visualizar escena, actores y acciones en pantalla. Lo mismo que se hace en el día a día, para mí puede estar bien hacer algo que para la vecina no. Tendré mis razones y ella las desconocerá por completo por ello seguirá juzgando mi acción.

    Saludos.

    ResponderEliminar