5.12.11

Contemplando la vida


Hace un par de semanas, en una fría tarde del otoño vancouverita, empeorada por una llovizna que convierte unos frescos 3ºC grados en unos húmedos 0ºC me encontré en la esquina de las calles Smithe y Hornby, donde un puente une dos edificios en cuadras distintas de la corte de justicia de la provincia, de la "Bella Columbia Británica"*


*Este lema aparece en las placas de los autos

Faltaban un par de horas para que comenzara una película que talvez vería, así que decidí tomar unas cuantas fotos antes de ir al cine, tome unas aquí, otras allá, y pensé después que podría tomar un time-lapse de la esquina en cuestión.

Hice unos cálculos rápidos, ¿cuántas fotos necesitas para un time-lapse de 2 minutos? ¿cada cuanto hay que tomar dichas fotos? etc etc... sin pensarlo mucho mas coloque la cámara en un lugar estable y decidí tomar una foto cada 45 segundos.

Programe el cronómetro en el celular, oía al mismo tiempo música, una foto cada 45 segundos, dos horas y media después fui al cine, después de la película, regresé a casa, y vacié las mas de 200 fotos en un video.

Días después al subirlo, y mostrarlo en la oficina, un compañero me preguntó "¿Y estuviste dos horas ahi? ¿tomando una foto cada 45 segundos? ¿que no se puede hacer automático? ¡debe de haber un modo!" tal vez lo haya... ¿pero que la idea de contemplar como cambia la luz en una esquina, como se comporta el tráfico, y demás, no es precisamente contemplar? ¿quien tiene tiempo de detenerse? ¿hace cuento que no haces algo que no trae ningún beneficio mas que la satisfacción personal?

A veces me pregunto a mi mismo por que tomo fotos. Jamás he obtenido un beneficio económico por el mismo. Aunque tomo fotos en todos los viajes, no las tomo pensando en compartir la experiencia del viaje. No podría decir tampoco que en la mayoría de las ocasiones el objetivo es compartir algo bello. Creo que a final de cuentas las tomo para obligarme a ver mas allá cuando estoy ahi. Para buscar el detalle, para parar la marcha, para reducir el paso. Poco después de tomar estas fotos, platicando salió el concepto de "contemplar la vida", darse el tiempo de parar 5 minutos (ó 10 ó 20 ó 120) y solo ver la vida pasar.

1 comentario:

  1. Y además vino después que cerraron el depósito poniente de basura, y "dicen" que aumentaron los tiraderos clandestinos.

    Espero haya disfrutado su estancia.

    ResponderEliminar