24.5.10

La casa de uno...


Downtown Apps, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Mi abuelo paterno solía recibir el Selecciones (Nombre que se le dió al Reader's Digest en México), yo me entretenía con las secciones de chistes, el test de "Enriquezca su Vocabulario" y alguna que otra sección corta.

Mi hermano, mucho mas lector que yo, lo leía mas completo. Y recuerdo que una vez comentó (y si no es así que guarde silencio) que había leído una seleccion, un digest sobre que pensaría un arqueólogo sobre las casas actuales.

Recuerdo dos características mencionadas. La primera, y siempre me ha parecido eso de los textos arqueológicos, es que el asiento plástico del WC podría ser interpretado como "un collar ceremonial" .. ¿por que siempre las urnas y vasijas son ceremoniales? ¿por que no del uso diario?

Y la segunda, que la sala de TV sería considerada un altar hacia el dios de la caja. (Claro esto en los 80s, donde la TV era una caja) En gran parte por que la orientación de los demás implentos del hogar estaban orientados a la misma.

Desde luego no todas las casas son así. Pero si se puede decir como son los habitantes de la misma, mas cuando es "la casa de uno" por la orientación de los muebles.

Yo jamás entenderé, pro ejemplo, esas casas donde la sala es un templo a la inmaculada, y se ve que nadie se sienta. Cuando vivíamos con mis padres, mi hermano y yo, nuestras habitaciones siempre fueron, públicas, jamas prohibidas para las visitas.

Yo, como individuo no-hijo, he vivido en tres lugares, y en esos tres,debo confesar que la sala de ver-películas si es parte importante de la casa, y tal vez la habitación ha sido en promedio la menos importante, por que la vida ha pasado fuera de ella. Por ejemplo, no hay tele en la habitación.

Todos vivimos en nuestra casa, pero no todos vivimos en la misma parte de ella.

18.5.10

Cada quien va a misa por una razón distinta...


Gaviota \, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Cuando en la celebración religiosa (misa católica, que es la única que conozco) el sacerdote pide a los asistentes que agachen la cabeza, dios recibe unos millones de peticiones en un segundo.

Esto pensando claro esta que en cada iglesia hay cientos, y que a la misma hora se están celebrando varios ritos simultáneos, dado que común que la misa sea a la misma hora.

Un 18.4% pedirá que la selección gane el mundial, un 14.3% que su hijo/a apruebe el examen importante que se avecina, un 4.6% que su familiar en el hospital salga con bien, un 20.7% en realidad no pide nada, solo baja la cabeza y guarda silencio, en éstas épocas un importante 18.2% pide un trabajo para él mismo o su pareja, y el restante 23.8% solo piden estar bien, en general "que no falte nada", me parece que dicen....

Después de unos meses de usar Twitter (si alguien quiere seguirme soy @olibuj [en español] @jubilo_eo [en esperanto]), me di cuenta que es mas o menos lo mismo.

Aún no determino los porcentajes, pero la población se divide entre el que se queja de la vida, el que presume su vida para que el otro sufra, el que promueve sus sitios/productos, el que hace amigos, el que solo habla con los amigos de siempre, el que publica noticias sólo de su causa, el que solo saluda y se despide, el que pone frases curiosas, el que habla de su mascota... y ya.

ah sí, y el que hace lo que sea por mantener/aumentar su número de contactos...

Así pues, el júbilo es 3 ó 4 de esos tuiteros....

y la foto, una reunión de twitters en el 94, allá en NYC... como ha pasado el tiempo!

14.5.10

Andy Warhol tenía razón...



aunque mis 15 minutos de fama... fueron 4...

Hace unos 10 meses, recibí una llamada telefónica, preguntándome si las fotos en mi flickr, eran mías; "Si ese soy yo" y la respuesta a mi respuesta fue "te queremos entrevistar para un programa de TV UNAM* sobre tus fotos"

Unos mes después, cuando pensé que todo había sido o un sueño o un error, me volvieron a llamar "¿te podemos entrevistar el viernes.. en tu casa?", mi mente pensó... "tengo que ir a la oficina, tengo clases, ahahah" pero solo dije, "claro.. ¿a la 1pm? ¡ok!" ... gestionando los permisos para ausentarme del trabajo, y que permitieran la entrada del equipo de filmación a la escuela.. sucedió.

"Lo estrenaremos en Noviembre (del 2009), como antesala de los festejos del bicentenario**" .. llegó noviembre, y pasó... y el programa no había visto la luz.... pasaron los meses.. y lelgo Mayo del 2010, es decir ahora.

Y unas horas antes de que saliera al aire (por en canal TV UNAM, disponible solo en TV de paga) me llegó un correo de los productores.. "el Jueves 11 se estrena la serie"...

Aun dudoso, no sabia si mi segmento saldría al aire, si había pasado el casting, y cual fue mi sorpresa.. que fui el primer segmento del primer capítulo, el cual reproduzco aquí.

Si leen esto a tiempo, están en México y tienen acceso a TV de paga:

  • La serie se llama 100x100 Revo
  • al parecer los estrenos de los capítulos son los jueves alas 22h30
  • con repeticiones el lunes siguiente a las 15h00 y 19h30***
La serie, según tengo entendido, trata de artistas que no necesariamente se dedican a eso de tiempo completo. En teoría algo revolucionarios, y jóvenes. Uno es mal juez de uno mismo. Es fácil caer en una auto-alabanza o en un auto-sabotaje. Así que no discutiré sobre si lo merezco o no. :-P

Se despide, el júbilo, disfrutando sus 4 minutos de fama...


*TV UNAM canal de cable y productora de contenido televisivo de la Universidad Nacional Autónoma de México

**En Septiembre/Noviembre de 2010 se festejará el Bocentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana


***Creería que el lunes 17 de mayo de 2010 repiten el capítulo donde sale mi segmento

9.5.10

Dios no existe...


Así, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

¿o si?

Perdí de la manera mas imposible un guante, de los que uso para manejar en moto, regresé por el camino andado, pregunté, nada.. me quede sin guante, que por cierto todavía estaba bueno.

Ya conduciendo la moto, pensé que podría pasar que días después alguien lo regresará (lo perdí en mi lugar de trabajo) ...

Inmediatamente llegó a mi mente que alguien que cree en dios, pensaría el lunes, al recuperar el guante, que dios actúa de esta manera, invisible para el ojo común, dando pequeñas señales, ayudando "por debajo de la mesa"...

Por otro lado el que no cree en dios, solo pensaría que tuvo suerte, que el azar permitió que alguien medianamente honesto (por que quedarse con un solo guante no es tan útil) lo encontró y pasó a dejarlo a la caseta de vigilancia..

Pero la verdad mas pura es que ninguna de las dos es comprobable, por que si de verdad dios lo hiciera así, sin ser explicito, parecería, como un golpe de suerte.

Claro que un dios que hace las cosas así... no es un Dios...

1.5.10

vamos o venimos


Zoom Zoom Zoom, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

es un hecho que estamos en tese mundo, sin entrar en ninguna clase de discusión religio-espiritual, desde que nacemos hasta que nos morimos...

Me parecería que en general se piensa que la vida va avanzando de la muy temprana infancia a la adultés avanzada, y bueno la vida decae un poco en el momento de ser ancianos.

Pero en el fondo no es así.

El tope de nuestra vida (al menos físicamente hablando) es un día mas bien cercano a nuestro nacimiento. Cada día que pasa estamos mas cerca de nuestra muerte, aunque las acciones y responsabilidades como niños son muy limitadas, es cuando literalmente tenemos todo por aprender y el mayor tiempo de vida disponible.

Y bueno, no lo digo con un aire pesimista, pensando que ya somo me quedan 3/5 de mi vida ... si no, no menospreciando los 2/5 que ya pasaron...

De eso se trata vivir... de usar la vida.. y acabársela...