7.4.10

El bien común...

Algo que hace falta en esta sociedad, es el concepto del bien común...

Después de platicar con muchas personas que viven en otros países, sobre todo fuera del tercer mundo, se ve que...


  • Querer pagar bajos precios por los productos, incluida la compra de piratería, genera sueldos bajos, lo que en general baja el poder adquisitivo de la población, generando un espiral de pocas compras, y poco empleo... ¿cuantos mexicanos están dispuestos a pagar 5 veces mas por una película original?
  • Todos se quejan de la falta de transporte público, pero a la vez todos se quejan de que cierran las calles y asignan carriles exclusivos. Cuando el bien común ataca la comodidad de la calle que uso yo me quejo. ¿cuantos mexicanos estan dispuestos a tener las obras de un metro, y la estación afuera de su casa por el bien comun?
  • En México se esta pidiendo registrar la línea celular con su nombre, cosa que no era obligatoria. Todos se quejan de la inseguridad, de que la autoridad no hace nada, pero en el momento en el que la misma hace algo, y debemos cooperar, muchos se resisten e incluso retan a que no lo harán. Sépase que en general no apoyo las acciones del gobierno de derecha que gobierna al país, pero tener una línea telefónica conlleva responsabilidades, si no se desea cumplir con ellas, que no se tenga la línea ¿porque el cuarenta porciento de la población no ha registrado su teléfono a 3 días del límite?
  • Ni se diga de todos los que estacionan sus autos en lugares prohibidos, manejan en sentido contrario, se pasan un alto, dan vuelta desde el segundo carril, e inumerables faltas al reglamento de tránsito para ahorrarse caminar 4 pasos, o 30 segundos, etc... ¿cuantos mexicanos dejan su auto a 4 cuadras para no generar tráfico?
  • sumémosle... la separación de la basura? el pago de impuestos? el uso del auto para una sola persona? la abstención en las elecciones? respetar las horas de silencio en los condominios? la compra de mercancía robada?

¿que haces tu por el bien comun?

6 comentarios:

  1. Ya te decía yo hace años, en este mismo blog: somos egoistas, pero además sentimos que el gobierno nos ha quitado algo, por lo tanto tenemos tan introyectado el sentimiento de gandallismo (jojo existe la palabra?) que nos sale sin pensarlo =P

    ResponderBorrar
  2. Uff. el bien común, la verdad es que no lo observamos como sociedad... siempre vemos solo en uno mismo y nos olvidamos del colectivo... la pregunta es si algún día podemos transformar a la sociedad?... es un reto de todos.

    Un abrazo y gracias siempre por estar presente.

    ResponderBorrar
  3. Muy reflexivo todo, si pedimos algo debemos poner de nuestra parte para lograrlo, es ilógico pretender que algo funcione como queremos sin ayudar a que se logre, sin aportar cuando nos piden participemos, tal es el caso en este registro de la línea telefonica.

    Creo que hay/habemos muchos que no tomamos en cuenta el bien común, nos cansamos en pedir/exigir, y no pretendemos poner ese granito de arena para poder ver ese bien para nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  4. a veces parecería que solo refundando una buena parte de la sociedad lograriamos cambair eso...

    ResponderBorrar
  5. Sip, es algo que siempre he dicho, yo me quejo mucho (probablemente eso no sea necesario decirlo), en lo personal trato de hacer algunas cosas simples como respetar el semáforo, usar los puentes peatonales, pasos a desnivel, no usar el auto a menos que tenga donde dejarlo, me llevo mi basura, he reducido mucho el consumo de bebidas en envases plásticos, pago mis impuestos, regreso el dinero cuando me dan cambio de más... creo que con cosas sencillas todos podríamos mejorar en algunos años, pero pues en nuestro pais existe mucho de "si no chingo me chingan".

    ResponderBorrar
  6. es la política de estar mejor que los demas.. aunque eso a la larga namas nos hunda como pais... un peso que le quito a alguien es un peso que gano :(

    ResponderBorrar