16.5.09

Profesor

(o mal llamado Maestro :P )

Pasó (en México) otro día del maestro (que debería ser día del profesor). Usualmente ese día ya acabo el semestre, por lo que uno no espera que los alumnos lo recuerden. Ahora por la emergencia sanitaria por la (no tan) mortal gripe porcina, se alargo el semestre unos días mas, llenado así al 15 de mayo.

Coincidió con mi última clase del semestre, ademas de las felicitaciones de amigos, familiares y colegas, recibí felicitaciones de los pocos alumnos que asistieron a clase.

Era el último día de clases, con el temario cubierto al 100%, en una tarde/noche de viernes y lloviendo. De hecho asistieron más de los que esperaba :-P

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores de la educación, que aglomera a la mayoría de los profesores de la educación pública básica (del grado 1 al 9) del país, descansó. Así degradando más la imagen del magisterio mexicano.

Al igual que en cualquier otra profesión hay dos tipos de trabajadores: los que lo hacen por vocación, y los que lo hacen por dinero o por circunstancias no elegidas.

Pero a diferencia de otras profesiones, la actitud hacia el trabajo (y desde luego hacia los estudiantes) es proporcionalmente mucho mas importante aquí (como lo es también, por ejemplo con los psicólogos y/o doctores)... una muestra de la crisis del país, y no hablo de la parte económica, si no principalmente cultural es esto: Los profesores de escuelas públicas deciden hacer valer una "conquista laboral" y descansar los 15s de mayo, en lugar de atender a la única causa por la cual debieron decidir ser profesores, sus alumnos.

Y así, los policías, los políticos y doctores (desde luego no todos) pertenecientes al servicio público. esta crisis cultural es la verdadera crisis del país, y no la baja de ventas de productos exportados a estados unidos....

8 comentarios:

  1. Mi querido Profesor:.
    Desde la distancia le agradezco su tiempo para con nosotros el día 15... Le agradezco también el haberse pasado horas en la noche corrigiendo los informes, para q podamos respirar tranquilos al día siguiente en la mañana, creo q nunca antes le agradecí el incorporar esas nuevas fotos a sus clases usando el PowerPoint y eliminar esas antiguas transparencias y esas tan aburridas diapositivas, todo con el fin de hacerme su clase mas agradable.
    Gracias profe por estar ahí, feliz día y ojala q el sábado lo use para descansar, y no para enseñarme cosas por su blog, ya que un descanso bien merecido q se lo tiene...

    ResponderBorrar
  2. Este es mi segundo intento por felicitarte...
    ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. El día del médico, si trabajamos. A veces nos lo "celebran" dentro de nuestro centro laboral, pero eso si, el trabajo lo realizamos igual que cualquier otro día.
    ¡Felicidades por tu día, profesor!

    ResponderBorrar
  4. (8) quiero ser... la consentida de mi profesor.. (8).

    Hay que darle recursos a quienes lo necesitan. No un derechista de mierda, no, un derechista humano...Saludos xD!!

    ResponderBorrar
  5. La única profesión que trabaja para la eternidad porque nadie puede predecir dónde acabará su influencia :)

    ResponderBorrar
  6. Sudoeste, y quien dice que en los blogs no se aprende :P

    NTQV, gracias!

    Dendrita, y asid eberia de ser siempre... no dejar de trabajar por que alguien recuerde la labor que se hace

    ResponderBorrar
  7. ella, es un juego de 3. el estudiante que quweire aprender, el maestro que quiere enseñar.. y el estado que lo hace posible

    pacha, :-P

    nan, :O.. espero no ser una mala influencia :P

    ResponderBorrar