25.5.09

Cosas que no decirle a tu profesor...


Waitin', originally uploaded by ·júbilo·haku·.

(bueno no se a todos, al menos a mi)

En un hora o algo asi, será la revisión que estoy obligado a dar, a los alumnos que asi lo soliciten, sobre su calificación final. en el caso de mi materia, esencialmente el examen final y el proyecto final.

a estas alturas, después de 5 años ininterrumpidos de dar clases pro semestres, lo he oído todo, y hay unas frases que ningún alumno debería de mencionar:

  • no puedo reprobar
  • que le cuesta ayudarme
  • la materia me cuesta mucho trabajo
  • mi abuelita me paga la escuela y se enoja si repruebo
  • usted digame que hacer para pasar
  • se la trae contra mi
  • lo que enseña no me sirve para lo que me voy a dedicar
  • se le va a pudrir el culo
  • tengo beca deportiva
  • aunque no aprendí mucho, me esforcé todo lo que pude
  • yo se que tuve todo mal, pero pásemela por esta vez

(y puedo asegurar que todas estan han sido mencionadas)

El deber de todos los estudiantes, no es solo esforzarse, si no aprender. Un licenciado en derecho no es el que que mas se esforzó, si no el que sabe aplicar o defender la ley. Tampoco es aquel que mas sufrió para pagar su educación. *

Si cree que su profesor se la trae contra usted, o es injusto, o esta dispuesto a hacerlo sufrir, lo peor que puede hacer es echarselo en cara.

Si tiene beca deportiva, un trabajo demandante o un familiar enfermo, es mejor hacerselos aber al profesor antes de la prueba, asi el sabra que no es un pretexto mas.

Lo que un profesor, al menos yo, quiere oir en una revisión, son las razones académicas por las cuales el alumno defiende su trabajo, y no las razones por las cuales fracasó. Las razones del alumno deberían de ser "lo hice de esta manera, pensando en lograr este resultado" o bien "me parece merezco una mejor evaluación en este punto pro que el concepto que apliqué trata de tal o cual"

Y ultima recomendación, escuche a su profesor, si le dice "mejor no insista" o "déjeme pensarlo", de un paso atrás, y escuche.

*quiero aclarar que no es que crea que haya factores que deban de considerarse, como por ejemplo un estudiante que trabaja y estudia al mismo tiempo, solo quiero decir que esas no son razones para que un examen este injustamente calificado. estas razones de deben de exponer antes el examen y no en la revisión.

14 comentarios:

  1. Yo les pedía a mis maestros un "trabajo especial", casi siempre me pedían dibujos para sus exposiciones, ¿eso era malo?


    ¿Das clases de derecho? y la fotografía?

    ResponderBorrar
  2. Fui profesor de Química y Biología en conocido colegio posh de la ciudad de Puebla y mi respuesta favorita a la pregunta de examen: "Mencione por lo menos tres desventajas del uso de energía nuclear" fue la siguiente:

    "La gente que usa (supongo quiso decir desarrolla) energía nuclear, pasa mucho tiempo investigando y no tiene tiempo de ir de compras".

    ResponderBorrar
  3. La unica persona que se puede beneficiar de una clase en la universidad es el alumno mismo.
    una materia dada le proporcionara herramientas y conocimientos para hacer su mejor su trabajo años despues, y con eso, probablemente ganar mas dinero, y tener una mejor vida.....

    Si a uno le va mal en una clase/examen, significa (con un buen maestro :-) ) que no se aprendio lo suficiente, y por lo tanto no esta uno listo para continuar.

    Pero creo que eso es lo ultimo que le pasa a los alumnos por la cabeza.....

    ResponderBorrar
  4. a la materia que me dio mas lata, a la profesora que mas "dura" me parecia, nunca sonreia, pero en algun momento la rabia me hizo esforzarme mas... asi que luego del año al final del curso.. le dije muchas gracias y sinceramente ehh.. le debo mucho porque pese a su modo seco... se notaba que era la mejor y que su prioridad era que aprendieramos..... me toco tambien un teacher que de 30 reprobamos 30 y lo sacaron ... ahi el problema era obviamente el...

    ResponderBorrar
  5. "Se le va a pudrir el culo". Ja, como me hubiera gustado decirsela a algún profe babosete.. porque, si, hay profesores pésimos!!
    También los hay excelentes.. que por lo general son los mas groseritos, y con los que más se aprende... ¿De qué das clases?? Saluditos :)

    ResponderBorrar
  6. Los profes q mas me marcaron en mi vida universitaria, generalmente fueron los menos tradicionales a la hora de impartir clases...
    Como ex estudiante de Biologia Marina recuerdo mi primera clase de "Introduccion a la Biologia Marina" -El que quiera informacion, que valla a la Biblioteca, aca yo enseño a usar la informacion, no a almacenarla- Eduardo Jaramillo, Junio '98...

    ResponderBorrar
  7. NTQV, de ni una ni de otra.... dibujo para inges mecanicos.. lo de derecho solo fue un ejeplo ;).. al menos un trabajo demostraria que aprendió... y no solo que queire pasar

    carlosavila, jajaja y el daño que le hace a la economia!

    bull, mas los que estudian en lo que se casan o heredan un negocio...

    ResponderBorrar
  8. RA, en ningun grupo deben aprobar todos.. ni reprobar todos

    ella, en todo hay buenos y malos... sin duda... dibujo para ingenieria ;)

    sudoeste, justo! hay que desarrollar habilidades y no solo aventar datos...

    ResponderBorrar
  9. Creo que debí leer esto antes del miércoles... yo tengo una situación y no sé cómo debo afrontarla. Primero debo encontrar a la profesora.

    ResponderBorrar
  10. "Su materia me aburre". AHHHHHHHHHHHHH. Esa es la que más escucho en el nivel secundario.
    Mientras que en la universidad suelo tener más satisfacciones, auqnue siempre hay algún que otro alumno que se las trae! Saludos.

    ResponderBorrar
  11. sola, y ya la encontró?

    cintia, o el clásico "yo voy a ser pintor, para que quiero física?"

    ResponderBorrar
  12. ja,ja,ja,ja, eso de la beca deportiva... me enojaba mucho eso !
    Yo estuve en la prepatec y en la carrera dos años... y me chocaba que muchos profesores si les daban chance a los de la beca deportiva, yo también tenia beca y jamás les pasó por la cabeza que era injusto para todos, y hasta para el chico deportivo.
    Una mañana en una entrega de maqueta BLANCA, tenia como dos días sin dormir, era de madrugada y no captaba mucho, pero tenía que terminar... me corté horriblemente con el cutter, la sangre salía como loca y obviamente mancho mi maqueta...
    Al otro día llegué y el profesor me dijo "claramente dije, maqueta blanca 100, maqueta que no venga totalmente blanca 0"... reprobé la materia, y aún así no le importó que mi dedito gordo perdió un pedacito que jamás volvería a tener...
    Creo que él en especial fue un profesor muy culeii...

    ResponderBorrar
  13. pleia, se les olvida que el apoyo a los deportistas es la beca misma.. y pro lo tanto no deberian de necesitar otro apoyo en el aula

    ResponderBorrar
  14. Tercera, o como cuando aca en Méico sacaron un Maraton (lo mismo que el trivial) pero con opciones!

    ResponderBorrar