8.1.09

El panteón de los ingleses


Slant, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

En Real del Monte, Hidalgo, México (un pueblo minero del centro de la república) hay un panteón (o mas correctamente un cementerio) donde todos los ocupantes son ingleses.

A principios del siglo XIX, una compañía inglesa introdujo en la zona de Real del Monte (también conocido como Mineral del Monte) las primeras maquinarias de vapor para la excavación y extracción de minerales en las minas, ya para estas fechas abandonadas de años atrás.

Por esto se creo una colonia de habitantes ingleses en la zona... y de ahí la existencia de dicho panteón (y la leyenda de que el primer partido de futbol se jugo en esta localidad)

Ademas de la antigüedad de las tumbas, el panteón tiene una característica peculiar... todas las tumbas (menos una, del payaso inglés Richard Bell) miran hacia Inglaterra....

Son de esas cosas extrañas que un mexicano no comprende... dado que nuestro nacionalismo se centra solamente en la ingestión de tequila.

4 comentarios:

  1. Me encanta ese lugar, es tan pequeño y mágico. Me encanta cuando entras y se ven esos tejados rojos....
    Hace mucho que no voy.
    Es muy interesante lo que platicas del panteón... no tenía idea.

    ResponderBorrar
  2. Y luego se quejan y hasta se sorprenden de que algun cineasta, lease Carlos Cuaron, tacha a los mexicanos de eso...de no tener mas identidad que la de joder al otro...es una cosa compleja eso del nacionalismo y algo qeu ciertamente desconocemos como pueblo entre muchas otras cosas

    ResponderBorrar
  3. Pleia, :) yo tengo 20 años de conocerlo.. y he ido al menos una vez al año.. es raro ver como ha cambiado

    DL, somos mexicanos el dia del clasico, el dia de la virgen... y ya

    ResponderBorrar
  4. si es bonita población (hay gente que se enoja si se dice "pueblo"), pero el fin de semana ya está orientado al turismo, y lo peor del turismo es ser turista.

    es bien interesante el tema del panteón, nunca me dí la vuelta por ahí, ahora que vaya por más pastes aprovecho.

    ResponderBorrar