26.1.09

Destino...


Heroes, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

La semana pasada volví a ver, ahora en dvd y sin cortes, la primera temporada de Heroes... desde que la vi en la TV me gusto, en esencia por que tiene la filosofía de los héroes de Marvel comics (y en especial de los X-Men), donde los poderes no siempre son bien recibidos por sus portadores.. y nadie es bueno 100% ni malo 100%...

Ademas de esto, otro concepto repetido que sucede en varias de las cosas literarias (incluyendo películas y TV) que disfruto es .. el concepto del destino... (muy de tragedia griega, de las cuales Edipo rey es mi favorita)

La idea de como el destino acomoda los hechos, incluso cuando los actores de los mismos luchan para contrarrestar el cumplimiento del mismo...

Como Layo exilia a Edipo, para evitar el cumplimientod e la profesia, pero Edipo regersa.. como el Emperador convierte a Anakin al lado oscuro para salvarse, pero al final Luke encuentra bondad en su corazón, como Claire le da a Peter su poder de sanación para soportar explotar, y no como Peter evita tener poderes radioactivos, como Voldemort en us intentos de terminar con Potter, solo lo hace mas fuerte, como Sauniere logra que Lagdon conozca a Sophie, y asi salvar el secreto milenario del grial... etc etc etc

Y me puso a pensar.. si mi visión mas íntima y subconsciente de la vida.. será la que esta en los mitos que disfruto es...

Es decir, que a pesar de que soy un ateo-azarista que cree firmemente que la vida se da por azar y coincidencias... mi subconsciente cree que hay un destino, del cual, mientras mas se trata de huir... mas se cumple?

"Save the cheerleader, to save the world"

12 comentarios:

  1. Lo que pasa es que la realidad injusta del mundo te ha 'demostrado' que el Dios judeo-cristiano-musulman o no existe o es un cabron de primera (y entonces mejor no creer).

    Pero, la vida tambien te ha demostrado que las cosas son a veces demasiado bonitas/consistentes para ser azarosas.

    Entonces tu cerebro (por la primera) no te permite creer. Pero tu corazon (si suena cursi) y tu espiritu fantastico -aquel que queria que Santa Claus si llegara- si.

    De ahi la inconsistencia....

    Yo respeto, admiro y trato de ser consistente. Pero en cuestiones filosofo-creacion-beliefs es un poco dificil ser consistente.

    ResponderBorrar
  2. Sí lo del rollod e la moria, volverte quien eres y el destino e smuy interesante.

    by teh way, los de Mexiuchem son una compañía petroquimica que le fue PKM en 2008 y con todo y las caídas de las boslas fue de las pocas que dio ganancias a los inversionistas. Una historia de éxito

    ResponderBorrar
  3. de cualquier forma... es mejor no saber el final de la historia.. no cree?
    LM

    ResponderBorrar
  4. Creo que la vida es un poco de ambas cosas...detalles que cmabian por completo cualquier acontecimiento...el que sea...incluso algunos que en teoria "debian" suceder de cierta manera... de ahi nace la duda, porque si bien a menos yo creo que el destino esta en nuestras manos se que hay cosas que sencillamente no se pueden evitar

    ResponderBorrar
  5. nabas, sera como la luz.. a veces ondas.. a veces particulas...

    oinky, peroa la vez, aunque predeterminado.. incontrolable

    lm, a veces el final no es lo que importa.. si no el como.... nadie pensaria que ya vader mataria al emperador (o para los no sw-fans) que el hermano de peter petrelli, seria clave

    dl, a veces es solo que la profesia no fue bien interpretada...

    ResponderBorrar
  6. ¿ya viste The Spirit?

    ¿Y que haces cuando sufres desesperanza y deseas que las cosas se pongan mejor?, ¿ a que luz acudes para sentirte mejor?

    ResponderBorrar
  7. Yo no veo esa serie. saludos =)

    ResponderBorrar
  8. ntqv..., ahi le va la respuesta en un post nuevo...

    ResponderBorrar
  9. Eso es "el inconsciente colectivo" que según Jung tenemos los humanos, además de su "inconsciente personal"... creo que ya le puedo volver a escribir (porque ni le hablo) de usted ;)

    ResponderBorrar
  10. sola, dice que el inconsciente colectivo genera el destino?

    ResponderBorrar
  11. No existe el destino, porque va cambiando (yo creo que el destino es algo ya escrito que no cambia) con cada cosa que hacemos (bueno, algunos cambios no son muy importantes je).

    A lo que me refiero con "inconsciente colectivo" es cuando se da cuenta de que cree en el destino a pesar de ser azarista.

    ResponderBorrar
  12. sola, y si existora el destino.. estos aparentes cambios de destino.. no son parte del destino mismo?

    ResponderBorrar