27.1.17

El comercio en el mundo moderno es complicado...

*Esta gráfica representa los precios en dólares USD


 ¿Qué pasa cuando pagas 60 pesos por un café?

  • $5.75 pesos, el 10% pagan el vaso, la tapa, la servilleta, la leche, la crema batida... los insumos.. menos el café
  • $10 pesos, el 17% pagan los salarios do los trabajadores de la cafetería.. el poli de la puerta, el barista, el cajero, el de intendencia
  • $17 pesos, el 28% pagan por el establecimiento.. la energía eléctrica, la renta, el agua, la depreciación de las sillas y mesas.
  • $6.90 pesos, el 11% es la ganancia, de 5% a 20% es el estándar de margen de ganancia para la industria de los alimentos... este dinero se divide entre el dueño de la sucursal y el dueño de la marca, supongamos que esta ganancia se divide al 50%. $3.45 pesos para el dueño de la sucursal, $3.45 para el dueño de la marca
Esto es mas o menos $40 pesos (de los $60) para el caso de una bebida de espresso (no un americano en Sanborns) es todo menos el café. De los $20 pesos restantes, solo $3 peses llegan al agricultor. los otros $17 pesos se pagan a distribuidores, tostadores, intermediarios. 


Es decir.. cuando se consume en café en una cadena extranjera, de los $60 peses pagados, $3.50 se van al extranjero, el resto se queda en el país.

Le va mejor al país cuando se consumen marcas que emplean mexicanos y que usan insumos mexicanos sin importar el país de origen de la marca.

Es decir, algo como el 5% del pago realizado por la bebida se va del país con certeza, el 45% sin duda se queda en el país, en forma de impuestos, insumos, salarios, renta, consumibles, etc. El otro 50% se va o se queda dependiendo de, por ejemplo si el vaso está hecho en China o en México, o si el café es de Indonesia o de Oaxaca.

Mas detalles acá.

5 comentarios: