19.9.13

19 septiembre 1985


Dead End Alley, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

hace 28 años, cuando yo tenia 9, tembló en la ciudad de méxico, uno de los terremotos mas famosos de la historia mundial.

a los nueve, viviendo en una familia de clase media, se sabe poco de la vida. se sabe poco del mundo. y aunque tengo memorias, algunas son borrosas.

mi hermano, que es 4 años mas grande que yo, ya iba a la secundaria, era (y/o es) costumbre que los alumnos de secundaria ingresaran a clases a las 7:30 de la mañana, y dado que íbamos a la misma escuela, yo esperaba en el patio a que dieran las 8:00 para iniciar el día.

a las 7:19 comenzó a temblar, yo en el patio, me balanceaba en el poste de la portería de futbol, riendo del movimiento. mi padre que nos acababa de dejar, cuenta que pensó si debía regresar por nosotros o no, después de haber avanzado unas cuadras, decidió que no.

mi escuela no sufrió daños visibles, ni tampoco los edificios a la redonda.

llegaron pocos niños mas, desde luego muchos no habían salido de sus casas aun. aunque entramos a las aulas, el día transcurrió sin clases.

un par de horas después, empezaron a llegar padres de familia por sus hijos, se oían sus nombres en el sistema de sonido de la escuela. en mi salón nos burlábamos de ellos "a juanito le dan miedo los temblores y su mamá vino por él"

y después mi mama vino por mi. según recuerdo no había energía eléctrica en mi colonia, y al llegar a casa, los vecinos arrejuntados veían una televisión miniatura, conectada a un automóvil a través del encendedor...

vi por primera vez la magnitud del evento.

el día siguiente, tembló en la noche, yo me bañaba. salimos de casa. no pasó nada

no recuerdo bien cuantos días mas estuvimos sin clases, recuerdo haber salido a la calle en auto, y ver un par de edificios derrumbados en calzada de tlalpan, a pocas cuadras de mi casa, recuerdo un vecino que fue voluntario en labores de rescate, recuerdo jugar con mis playmobil al terremoto.

pasaron algunos años, en mi secundaría se hicierorn brigadas de primeros auxilios, rescate, y evacuación, un día, durante mi segundo grado, tembló fuerte, no paso nada, pero mucha gente muy asustada, gritaba, hubo desmayos...

y aun mas años después la gente comienza a olvidar...

3 comentarios:

  1. Creo que los que vivimos todo eso de niños tenemos un concepto muy diferente de los temblores. Ahora los niños toman los simulacros como algo casi cotidiano, saben lo que puede pasar, pero no lo han vivido, mientras que las personas mayores casi desmayan del miedo.

    Supongo que no lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo recuerdos vagos. Yo todavía estaba en casa y vivíamos en la colonia Doctores en un quinto piso. Recuerdo a mi mamá en el piso intentando llegar a la puerta... Recuerdo ver edificios caídos, recuerdo neblina ... dice mi mamá que era el polvo levantado de lo que se cayó...
    Debemos estar preparados para eventos así, uno nunca sabe. Pero como dices... uno va olvidando.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo recuerdos vagos. Yo todavía estaba en casa y vivíamos en la colonia Doctores en un quinto piso. Recuerdo a mi mamá en el piso intentando llegar a la puerta... Recuerdo ver edificios caídos, recuerdo neblina ... dice mi mamá que era el polvo levantado de lo que se cayó...
    Debemos estar preparados para eventos así, uno nunca sabe. Pero como dices... uno va olvidando.

    ResponderEliminar