11.11.12

¿Por qué odio a Instagram?



cable television, originally uploaded by ·júbilo·haku·.
En realidad no odio a Instagram. Bueno si lo odio, pero no solo a Instagram si no a otras cosas en la red que trivializan el arte.

Por cuestiones que no caben discutir en este momento fui un "early-adopter" de muchas cuestiones del internet, en 1997 ya había conocido gente por internet en un BBS (algo parecido a tuiter), e incluso fuera de México (recuerdo un amigo australiano con el que discutia sobre los simpsons, por ahí del 2000), mi propio dominio desde hace 13 años, este blog desde el 2006, flickr desde 2005, etc.

Por esto mismo hay cosas del estado de la red actual que no me encantan. Me queda claro que algunos dirán o pensarán algo como "pues así son las cosas o te aclimatas o te aclimueres" y bueno sigo usando los sitios sociales, y les encuentro utilidad .... pero...

Hay una tendencia que no me encanta... que me parece hace daño. Una muestra de esto es Instragram. Mi problema con Instagram no es el efecto "Lomo" o "Toy-Camera" que le pone a las fotos (debo confesar que no me gusta, quien haya visitado mi flickr sabe que mi estilo es otro, pero juro que ese no es el problema). El problema es, la trivialización. Cuando era yo un infante una foto valía mucho. Había que invertir en una cámara (y una cámara reflex era muy cara), había que invertir en película y desde luego en revelado. Esto sin contar el tiempo requerido para aprender a usar la cámara, con el ensayo-error que no era evidente un instante después si no una semana después, o mas. Habia que poner atención en como se habia hecho las cosas, apuntar, aprender, practicar, gastar, invertir.

Después, hace 7 años, comenzaron a aparecer las cámaras digitales, muy inferiores en calidad a una reflex de 35 milímetros, sin cambio de lente o ajustes manuales, los celulares con cámaras que tomaban minifotos de 640 pixieles de ancho (es decir como 0.3 megapixeles), llegaron las reflex digitales, y aunque la cuestión de la película y el revelado desapareció, invertir dinero en una cámara así marcaba una diferencia entre quien verdaderamente deseaba hacerlo y quien no.

Las cámaras en los celulares mejoraron muchísimo (a veces me sorprende las fotos que puedo tomar con mi celular actual), las reflex o point-and-shot con opciones se abarataron, y después llegó Instagram.

En 1989, para tomar una foto de algo trivial, como un cable con sombra, había que desearlo, decidir que fuera una de las 24 fotos de ese rollo, pensar que se pagaría por ella. Hoy no hay que decidir, no hay que sacrificar, para tomar esta misma foto, no hay que pagar ningún costo.

Es decir, pasamos de una intención y un sacrificio a algo inmediato y gratuito.

Con esto no quiero decir que no agradezca la fotografía digital, claro que la agradezco, puedo salir un fin de semana, disparar 500 veces, y regresar a casa sin gastar dinero. Pero hay una distancia entre esto y convertir la foto en algo sin intencion. Quien comparte una foto de su rebanada de pizza, le aplica un efecto, y lo sube a un sitio de foto, no quiere hablar de la composición, la luz, o las texturas. Quiere compartir con sus amigos lo que comió. Y desde luego todos tenemos derecho a hacerlo. ¿Dónde esta mi queja? Mi queja es generar una red de "fotografía" para compartir trivialidades. Esto le quita valor a la "fotografía" como arte.

Una cosa tengo clara: un blog no es literatura, un tuitero no es poeta, un video de youtube no es cine, e instagram no es fotografía. (Desde luego en todos estos ejemplos hay excepciones, pero eso son, excepciones a la norma)

Si eres un lector, sería como pedirte que dejes los libros a un lado, y solo leas blogs. Si eres un amante de la buena comida sería como pedirte que aprecies las papas fritas de McDonald's, o si amas la cerveza, que dejes de buscar una cerveza belga por una bud light. Nadie quere que trivialicen sus pasiones.

Me niego a trivializar, lo que he hecho durante 23 años. Dedicarle tiempo a capturar la luz en una imagen. Sería asesinar una parte de mí.

Instagram es como McDonald's.

4 comentarios:

  1. ¡AMÉN! Nunca mejor dicho, yo había intentado decir algo así, pero su frase de cierre es mucho más contundente que cualquier otra

    http://verde.sandygallia.info/2012/08/05/de-la-amateurizacion-de-las-profesiones/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Lamentablemente cada dia nos vamos desensibilizando mas al verdadero trasfondo de muchas cosas y actividades.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus comparaciones y comparto tu opinión.

    Además, quiero compartir mi punto de vista, poniéndome a mí como ejemplo: compré una cámara digital compacta hace muchos años, me empezaron a gustar las fotos que tomaba en el modo automático, tomé un curso breve en una escuela de artes audiovisuales; me compré otra cámara digital compacta, pero con funciones manuales; después vino la réflex digital y algunos cursos informales; y algúnas cámaras de rollo. De alguna manera, fui creciendo en mi afición.

    Si en este punto yo abandonara la réflex y me dedicara a tomar fotos únicamente con el celular, estaría regresando a los tiempos de mi primera cámara con la que no necesitaba mayores conocimientos para tomar una foto que me gustara.

    Desafortunadamente, los celulares con mejores cámaras han hecho que esto sea posible en algunas personas que conozco (y otras que no) con la misma evolución que yo. Y si a dichos celulares le sumamos el software para editar y los espacios para compartir las fotos, esto se vuelve cada vez más atractivo para la gente.

    ResponderEliminar