8.5.11

Bicicleteando en Vancouver


Biking the Bridge, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Ya en viajes anteriores como turista había andado en bicicleta en Vancouver, ahora después de 115 días de vivir acá he usado la bicicleta como medio de transporte, y no solo como turista. Aquí un resumen de la experiencia:
  • La bici en los autobuses: Todos los autobuses de la red metropolitana tienen un soporte en la parte frontal para dos bicicletas [foto], no tiene un costo extra, y los choferes y demás pasajeros son lo suficientemente pacientes para permitir la carga y descarga de la bicicleta. Es un buen diseño, las bicis viene enfrente, lo que evita su robo, es muy sencillo fijarlas, y la mayoría de los camiones pueden bajar la suspensión para permitir el acceso a personas de edad avanzada o con problemas de movilidad, por lo que la mayoría de los choferes usan esta característica para facilitar también la carga y descarga de las bicicletas. La peor parte de esto, es que solo caben dos, por lo que llegar a ciertos puntos, como la universidad, centros de transporte y demás puede ser complicado en horas pico.
  • La bici en el metro: Vancouver y su área metropolitana tiene 3 líneas de metro. Los vagones de la línea mas nueva "Canada Line" [foto], inaugurada para los juegos olímpicos de invierno en 2010, tiene dos espacios para bicicletas en cada convoy [foto]. Todas las estaciones cuentan con elevadores, para permitir el acceso a las sillas de ruedas, y se sugiere que las bicicletas hagan uso de él, aunque se puede hacer uso de las escaleras. En las otras dos líneas, en hora pico (7h a 9h hacía el centro y 16h a 18h hacia el este) están prohibidas las bicicletas, pero fuera de ese horario están permitidas, aunque no cuenten los vagones con un espacio específico.
  • Estacionando la bici: Es muy común que los comercios cuenten con un racks para bicicletas frente a ellos, mientras mas al centro de la ciudad, mayor la densidad de los mismos [foto], se dice que hay un gran problema de robo de las mismas, pero desde mi punto de vista, después de crecer en la Ciudad de México, diría que es solo cuestión de dejarlas encadenadas con un seguro mediano o grande. Es muy común que bicicletas se queden horas estacionadas fuera de las estaciones de metro.
  • Bicis en la calle: Las bicicletas pueden circular casi por cualquier vialidad de Vancouver, excepto algunos segmentos de autopista que cruzan la ciudad. Además de esto hay cuatro tipos de ciclopistas en la ciudad.
  • Calles pequeñas para bicicletas: En las zonas residenciales, se acondicionaron calles paralelas a las avenidas principales, con glorietas [steetview], semáforos para ciclistas [streetview] con lo que se activa el alto de la intersección y permite el cruce. Estas calles no tiene el carril marcado para la bicicleta, pero al ser de poco trafico de automóviles no es necesario [streetview], suelen tener pocos cruces con semáforo.
  • Avenidas con carril para bicicletas: Algunas avenidas importantes cuentan con un carril exclusivo para bicicletas, usualmente a la izquierda de la zona de coches estacionados [streetview] [streetview]. En estos casos los ciclistas se integran completamente al tráfico vehicular en cuanto a las señales de alto e intersecciones.
  • Ciclopistas separadas: En la zona centro se han acondicionado en los últimos meses algunas calles con dos carriles (uno por sentido) [foto] [foto] con semáforos especiales en las intersecciones.
  • Ciclopistas de paseo: La ciudad de Vancouver son dos penínsulas, una pequeña y una mas grande, en gran parte de la orilla de las mismas hay un paseo ciclista, no usado principalmente con propósitos de transporte, si no de esparcimiento [streetview] [streetview] [streetview]
  • Reglas: Siempre casco, en calles sin ciclopista, comportarse como automóvil siempre y no como peatón, no usar banquetas, a menos que esta sea la ciclopista. Es usual que los ciclistas en la calle indiquen sus vueltas con la mano, y el uso de materiales reflejantes o luces.
Cabe mencionar que por la geografía del lugar, la ciudad esta muy lejos de ser plana, por lo que la mayoria de las rutas son con pendiente, como ejemplo esta entre mi casa y mi trabajo [foto].

Y aquí un mapa con todas las rutas en Vancouver [mapa]

1 comentario:

  1. Me haces recordar mis andadas en bici cuando era niña :D

    ResponderEliminar