6.12.10

Chilangolandia


Cabeza de Juarez, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Hay muchas teorías de por que nos dicen Chilangos a los capitalinos, y sobre si los chilangos son los de otras ciudades que vienen o somos nosotros, los que nacimos acá... anyway yo me defino a mi mismo como chilango.

¿Cómo es ser chilango? Desde que nací (o nacimos muchos de los que leeran esto) la zona conurbada de la ciudad de México ya sobrepasaba los 10 millones de habitantes. Nunca me tocó que fuese una ciudad pequeña... ya no digamos un pueblo.

Es una ciudad que esta viva los 365 días del año, las 24 horas del día, hay mas lugares para cenar/desayunar a las 3am que estaciones de metro en la segunda ciudad mas grande del país.

Dicen que se puede visitar un museo todos los días durante un año sin repetir, yo no lo sé, pero si lo creo.

Es una ciudad con un transporte público... muy barato... solo 0.2€ por viaje! y auqnue permite que el 70% de 23 millones de personas se muevan así, es deficiente

Es un monstruo con comercio en las calles, con protestas que desquicien al tránsito, pero con arte en zonas abiertas y públicas.

Parece una ciudad europea en la zona de los barrios Roma y Condesa, y puede parecer una fabela en la periferia y también puede parecer un Downtown gringo en SantaFe

Tiene monumentos impresionantes, como el palacio de bellas artes, vistas increíbles desde SantaFe o La Torre Latino, claro, los días que la contaminación lo permite. Y también contamos con la mundialmente famosa Cabeza de Juarez.

Tenemos metro, autobús con carril exclusivo, trolebús, y a la vez minibuses que matan gente cada semana.

Se pueden ver 30 películas distintas en un mismo día, pero no hay mas que una estación FM de rock, y ninguna de solo rock en español.

Fuimos cede de unos juegos olímpicos, dos copas mundiales de fútbol y un terremoto inolvidable.

Es el único estado de México donde se permite el matrimonio homosexual, la eutanasia pasiva y el aborto, pero andar en bici en la calle es un suicidio

Jamás te encontrarás en Calzada de Tlalpan sin un auto ademas del tuyo, ni el primero de mayo a las 3h00, claro que tambien verás trasvestis prostitutos.

En 35 años de vivir acá me toco el terremoto, ver escombros en la calle, estar sin teléfono ni agua por días, celebraciones del la selección mexicana que tomaron la glorieta del "ángel" (victoria alada) por horas, manifestaciones contra gobiernos de todos los colores, de todas las provincias y por todas las razones, desfiles infantiles, de navidad, militares, y hasta pornográficos.

Días de 20 horas de lloviznas, lluvias de 30 minutos con mas agua que el resto del año junto, tardes soleadas de cielos azules en invierno.

Cuando tuve visitas de fuera del país y paseamos por la ciudad se sorprendían tanto de que los autos no colisionaran en cada esquina. Avenidas tan anchas como Patriotismo o Revolución, con 7 carriles por sentido, y callejones donde no pasa ni una camioneta en la Sto. Domingo o Sta. Úrsula.

Vías rápidas muy lentas, y multas a vehiculos que llegaron a 200km/hr. Cámaras de vigilancia como en Lóndres, pero ni un solo rastro de los lagos y ríos de las cuencas.

Solo en esta ciudad es en ocasiones mas rápido llegar a otra ciudad a 100kms que al centro de la misma.

Tiene sabor de Nueva York, con muestras de arte callejero, con gente que camina sin voltearte a ver, tiene esquinas de Paris con edificios milenarios de marmol, cafés en las banquetas y un buen metro, parece Roma, con monumentos arqueologicos semidestruido en el centro de la ciudad, con el mismo metro sucio y gente que se cruza la calle sin orden, Marruecos aparece en el comercio informal, y la Habana con un café y un cigarro por menos de 2 dólares, con un Aeropuerto que es el centro de comunicaciones del pais como su fuesemos Atlanta o Dallas, y zonas circundantes sin servicios, como Brasilia. Un tráfico impredecible como Mumbai, y el ruido del fútbol como Johanesburgo... 30 ciudades en una!

La amas y la odias, ala vez, como a tu madre cuando te castigaba, te da miedo, pero encuentras consuelo en ella misma.

Madre chilanga, te voy a extrañar.


Todas las ligas son a fotos de la ciudad.. y aquí las mejores.

4 comentarios:

  1. No podría decirlo mejor, yo la amo y la extraño y también sé que cuando vuelva me va a agobiar y la voy a odiar terriblemente y a la vez a disfrutar y a rememorar ¿se puede ser tan dual?

    ResponderEliminar
  2. señor don master, de verdad me identifico, extraño mi defecito, ya quiero estar allá, casi me pongo a llorar, deveritas

    ResponderEliminar
  3. Fuimos "sede", no "cede".

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucho que extrañar Ale, yo hace muchos años visite el DF y ha sido la única ocasión que he estado en esa gran Ciudad pero sin duda me toco experimentar sensaciones increibles para empezar viajar en metro, pasar noches de lluvia, ir a la basilica, ver en ángel de la independencia y jugar en chapultepec. Una gran ciudad llena de grandes personas, las famosas colonia Roma y Condesa que me dan ganas de conocer, me entere que hay todo lo que buscas en más sitios tan solo con moverte de norte a sur, de centro a lo más lejos. Pero me imagino que de tantos recuerdos que has hecho en esta hermosa ciudad estas preparado para despedirte de ella, aprovecha lo que te falta para llevarte sabores de hasta el más pequeño rincon. Espero ir pronto a la casa azul y el barrio chino, sin pasarme por alto el famoso tepito XD.

    ResponderEliminar