30.6.09

si todo el mundo fuera como yo....


ojos que no ven.., originally uploaded by ·júbilo·haku·.

si todo el mundo fuera como yo...

habria cosas en las que , quiero pensar, el mundo seria mejor.. y otras... que claramente no....

si todo el mundo fuera como yo...


  • la calle no tendria autos... si no motos y bicis...
  • el mundo sabria, ademas de su lengua materna, esperanto
  • el concepto de belleza artística estaria en las formas geometricas balanceadas
  • no se llegaria a ningun acuerdo, pro que como seriamos todos necios
  • se acabaría el maiz de tanta tortilla consumida
  • quebrarían los productores de azucar
  • todos los gobiernos serian de izquierda
  • nadie escribiría nada a mano
  • el cine seria revalorado como un arte mayor
  • los geek serian el nuevo cool :-P
  • el café y el té substituirian al resto de las bebidas
    y editando el post y agregando:
  • nadie dejaria de hablarse con nadie, sin importar el pasado
  • el messenger de yahoo seria el que rulearía
  • las canciones de los anuncios de TV serían el gran éxito


y claro... seria aburridisimo...

26.6.09

Soy un.... imbecil?


To the left, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Lo soy....

Al parecer por momentos vivo en un mundo que no es el mundo en donde viven todos los demás que me rodean...

En el fondo de mi corazón creo que mejorar un poco el mundo, sin fijarse en realidad a quien se ayuda, o a quien se trata de educar, o que árbol se trata de enderezar... traerá eventualmente una.. ola.. de ..mm.mm.. mejoría de la que todos saldremos beneficiados.

Otra manera menos romántica de decir esto.. es que cuando alguien me pide algo.. no digo que no... si esta en mis manos hacerlos... sin fijarme demasiado en si se lo merece o no....

No es que crea en el karma... ni la justicia divina.. no creo que por ayudar me vaya a regresar el universo 8o dios, pal caso) algo en pago...

Creo mas bien que si puedo ayudar, mi papel es ayudar.. y disminuir la entropía de desgaste del universo...

Y estaba feliz y convencido de esto.... hasta que se planteó que ademas de la bondad.. debe de haber justicia...

y si alguien de verdad nos e merece esta ayuda....? el deseo de evitar el.. interminable camino del egoísmo humano .. se debería de ver cancelado por el siempre necesario camino de la justicia?

Que debo hacer, cuando alguien que no se lo merece, me pide ayuda...? si esta en mis manos? si es fácil para mi? si no me cuesta mucho? si es importante para esta persona?....

bondad.. o justicia....?

no lo sé... por que soy un imbecil

17.6.09

Sentimientos Embotellados


"aaaahh!", originally uploaded by ·júbilo·haku·.

se puede embotellar un sentimiento?

habría que definir antes que es un sentimiento.

esta parte mia racional y materialista, solo peude ver un sentimiento como una serie de impulsos eléctricos en el cerebro... lo bueno de esta manera de pensar, es que posibilita el embotellamiento d elos sentimientos... (des)afortunadamente todos los sentidos estan en algun momento revueltos con nustros sentimientos en nuestra cabeza...

que es mas facil de embotellar? una sonrisa? la nostalgia? el amor? palabras? una nube? los recuerdos? un paisaje?

creo que a excepción del amor, los demas son posibles de embotellar...

a cuanta gente en el mundo, una cerveza corona le trae a la mente una playa visitada en una loca juventid? o un perfume aquel momento de pasión con la persona amada? o un café el recuerdo de aquella plática interminable alargada a través de los días y semanas? una bebida dulce que recuerda el sabor a casa con una sonrisa? gotas de agua que han atravesado la ciudad, antes los campos, antes un río, antes un glaciar y antes una nube tormentosa de invierno? un té con sabor a cultura del mundo y la promesa de un viaje futuro que nos hace soñar?

Todo, menos el amor, se puede embotellar.

15.6.09

30 minutos o gratis!


Delivery, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

En México la palabra mas exitosa del vocabulario entero es Gratis

el sábado ocurrió que estaba en un mercado/tianguis público, y un candidato a la siguiente elección para ser delegado/presidente municipal/alcalde menor o concejal (como sea que se llame en tu ciudad :-P ) estaba recorriendo el mercado.

Caminando mas adelante, una señora le dice a su hija: "vamos a acercarnos, a ver que están regalando" !!!

Me queda claro que a nadie le dan pan y llora, pero hay límites. El candidato regalaba una gorra/cachucha con su nombre. Acaso los 5 centavos de dolar que cuesta dicha prenda... vale perseguir al candidato? hacer fila para esperar a que se la den? y sobre todo comprometer sus (supongo casi inexistentes) ideales políticos?

Tal vez los museos (y librerías/bibliotecas) deberían de poner grandes mantas, con letras gigantescas "Gratis!" y abajo en mas pequeño "Cultura y entendimiento del mundo, en la compra de cada boleto/libro"

También en la página de facebook de un cine, aparecen mensajes como "ya regalen boletos!".. así .. de la nada... será que hemos perdido el concepto del valor del trabajo de los otros? nadie se da cuenta que un boleto gratis de cine (uno sin razón) es una disminución del ingreso de cada uno de los trabajadores del mismo...

"dadas, hasta las puñaladas" reza otro antiguo refrán.

9.6.09

El punto de vista


Palacio y Postal, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

[Estas dos fotos están tomadas por la misma cámara (2WayVista) el mismo día, y desde el mismo lugar, solo una en modo panorámico, y el otro en modo estándar]

Todo, absolutamente todo, en esta vida depende del punto de vista.

Hoy en México se discute de la utilidad del voto en blanco o nulo... desde siempre la discusión sobre la legitimidad de la lucha entre los palestinos y el estado de Israel, la necesidad o no de la injerencia del estado para controlar la mano invisible del mercado, la realidad o no de la llegada del hombre a la luna hace 40 años, etc, etc...

Y para nuestra desgracia, todas las decisiones que tomamos en nuestra vida estan basadas, solo en nuestro limitado punto de vista.

Lo mas que podemos hacer para disminuir esta miopía generada por nuestra no-omniprescencia y no-omnisapiencia es hablar con alguien, leer algo, consultar una fuente, oir el radio, tener un blog, escuchar a los que han pasado pro esto previamente.. y aun así nuestra apreciación de la realidad reinará.

Yo, por lo pronto, creo que el voto nulo en estas elecciones no sirve, que el estado de Israel no tiene ningún derecho de existir en tierras palestinas, que el estado debe intervenir en tareas prioritarias para la sociedad (como la educación, la salud, las comunicaciones) , y que el hombre si llego a la luna hace 40 años...

pero que sé yo? yo solo puedo creer o no, lo que dicen otros. yo creo cuando me dicen "te quiero" en boca de casi todos los que lo han dicho...

2.6.09

Voto Nulo


Urna, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

(Para quien no este al tanto de la política mexicana, en casi un mes, se renovará parte del congreso mexicano, y las autoridades locales de varias provincias)

Al parecer hay una "campaña" sobre anular el voto (al tachar toda la boleta electoral) para demostrarle a los políticos en general que no se esta de acuerdo con su actuar.

Pero quienes proponen esto, olvidan un punto importante, que va muy en contra de los que dicen ser sus objetivos. Me explico.

En México hay tres partidos políticos grandes (en orden alfabético):


  • PAN: Partido Acción Nacional, de derecha, conservador
  • PRD: Partido de la Revolución Democrática, de izquierda, liberal
  • PRI: Partido Revolucionario Institucional, de cento, o ambivalente

Los cuales usualmente acaparan el 80% de la votación, divididos en 30%-30%-20% o 20%-20%-40% o 25%-25%-30% o 40%-30%-10%, (sin ningún orden particular) dependiendo de donde y cuando sean las elecciones.

El 20% del voto se reparte entre los votos anulados, y los partidos chicos.
  • Verde, antes ecologista, hoy verde a secas, desconocido por el resto de los partidos verdes del mundo
  • Convergencia, en teoría un partido para unir convicciones, unido siempre con el mismo partido
  • del Trabajo, de izquierda extremista
  • nueva alianza, controlado por el sindicato de profesores de escuelas estatales
  • socialdemocrata, liberal a un extremo mas alla que el grueso de la población mexicana

los cuales deben mantener, a veces a duras penas, el 2% de la votación general para lograr mantenerse como partidos políticos registrados.

De los 500 diputados que tenemos, 300 son elegido directamente por el voto popular, de acuerdo a una división por población del territorio nacional, los llamados distritos electorales, es decir cada uno de estos diputados representa a unos 350mil mexicanos. y hay otros 200 electos por representación proporcional.

Estos diputados por representación proporcional son asignados a los partidos de la siguiente manera: se suman los votos de todos los partidos que obtuvieron mas del 2% de los mismos, y por cada 0.5% de estos votos, se le asigna un diputado de representación proporcional. es decir, si el partido A tubo 50%, le tocan 100, si el partido B 6% 12, y asi sucesivamente entre lso partidos con mas del 2% de la votación total. Para esta repartición de votos no se consideran los votos anulados ni nos votos no sufragados. *

En general se considera que todos estos mini-partidos mas que política, son un negocio, viviendo de los beneficios económicos dados por el estado a los partidos con registro.

Por lo que, al anular un voto, o no acudir siquiera a la casilla de votación se incrementa, la posibilidad para los mini-partidos de obtener un diputado por representación proporcional, con el subsecuente egreso de nuestros impuestos para mantener a este mini-partido.

Me explico mas a detalle. Si votan 1,000,000 de personas, un mini partido requiere 20,000 votos para obtener un beneficio económico por 3 años. Pero si votaran 20,000,000 de personas, el mismo partido necesitaría 400,000 votos para sobrevivir como partido político.

Así pues, un voto anulado, o un voto no hecho, es un voto para los partidos pequeños que existen por dinero, y nada mas.

*esto solo sucede pro nuestro modelo de representación proporcional, y es muy distinto anular un voto, por ejemplo en una elección presidencial o legislativa de voto directo y/o con candados de porcentajes mínimos del padrón de electores (y no de los electores efectivos)