15.6.09

30 minutos o gratis!


Delivery, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

En México la palabra mas exitosa del vocabulario entero es Gratis

el sábado ocurrió que estaba en un mercado/tianguis público, y un candidato a la siguiente elección para ser delegado/presidente municipal/alcalde menor o concejal (como sea que se llame en tu ciudad :-P ) estaba recorriendo el mercado.

Caminando mas adelante, una señora le dice a su hija: "vamos a acercarnos, a ver que están regalando" !!!

Me queda claro que a nadie le dan pan y llora, pero hay límites. El candidato regalaba una gorra/cachucha con su nombre. Acaso los 5 centavos de dolar que cuesta dicha prenda... vale perseguir al candidato? hacer fila para esperar a que se la den? y sobre todo comprometer sus (supongo casi inexistentes) ideales políticos?

Tal vez los museos (y librerías/bibliotecas) deberían de poner grandes mantas, con letras gigantescas "Gratis!" y abajo en mas pequeño "Cultura y entendimiento del mundo, en la compra de cada boleto/libro"

También en la página de facebook de un cine, aparecen mensajes como "ya regalen boletos!".. así .. de la nada... será que hemos perdido el concepto del valor del trabajo de los otros? nadie se da cuenta que un boleto gratis de cine (uno sin razón) es una disminución del ingreso de cada uno de los trabajadores del mismo...

"dadas, hasta las puñaladas" reza otro antiguo refrán.

9 comentarios:

  1. "será que hemos perdido el concepto del valor del trabajo de los otros? nadie se da cuenta que un boleto gratis de cine (uno sin razón) es una disminución del ingreso de cada uno de los trabajadores del mismo..."

    Esto del precio de las cosas no es tan sencillo ni tan plano como aparenta serlo, un boleto de entrada no es directamente proporcional al ingreso del trabajador, ni a la suma de los esfuerzo de cada trabajador (ya sea intelectual o físico).

    En el sistema capitalista el precio de las cosas es complejo y hasta en algunos puntos caótico, en si, depende directamente de los gastos que se tienen para producir el bien (o servicio), asi como la plusvalía que le quieran dar (ganancias después de costos); teniendo como una de las funciones las utilidades directas o indirectas que se puedan generar. Como escribió algún economismta famoso: No hay nada más dificil de calcular cuál será el precio de algo a producir.

    Asi que el ejemplo del cine creo queda fuera de contexto, no se como sea en otros países, pero al menos en México pueden darse el "lujo" de regalar boletos, o darlos muy baratos, pues todo lo que gira alrededor-de tiene mas cosas "ocultas".

    ResponderBorrar
  2. Justo por eso es que me cuesta más convencer a los clientes para que paguen mi trabajo, subestiman algo que ellos creen pueden hacer.
    Regatean y terminan ofendiendose si no consiguen descuentos.

    ResponderBorrar
  3. El análisis de costos esta fuera de contexto, lo q se ha perdido es la idea de q así como a otros les cuesta algo, a nosotros también nos debería costar, es algo así como la ley de los equilibrios

    Yo no quiero q me regalen nada... quiero ganarme lo mioy poder decir ESTO ME COSTO!!!... trabaje todo un año, ahorre y me compre mi carro!!! por decir algo

    ResponderBorrar
  4. creo que es porque creemos que nos merecemos todo y que todo nos lo deben, hay mucha gente en este paìs que ha crecido con carencias hasta en lo indispensable y siente que se le debe... ¿justificaciòn? ¿excusa? pueden ser cualquiera de las dos cosas =P

    ResponderBorrar
  5. yo admito ser fan de las cosas gratis! pero a diferencia tuya, opino que no hay nada gratis en esta vida... por cada, por decir, boleto de cine gratis, hubo ya muchos sobrevaluados que yo o alguien mas ha pagado... generalmente es una tecnica de mercadotecnia bien calculada y la empresa se asegurara de no salir perdiendo...
    por otro lado, las cosas gratis que ofrecen en campanas politicas no me atraen porque me parece insultante que regalen basura a cambio de algo tan valioso como es el voto y encima de todo que usen nuestros impuestos para comprarla... otra vez, no hay nada gratis en esta vida!

    ResponderBorrar
  6. esparta, mi idea va mas por donde dice el hombre que mira al sur poniente... era solo un ejemplo de como, sin más, se piden cosas gratis

    NYQV, mas habiendo tantas cosas _gratis_ en la red

    ResponderBorrar
  7. sudoeste, justo esa es la idea... gracias!

    san, o solo.. una degradación del concepto de la justicia.. y gracias por el honro de mencioanrme en el suyo blog :)

    alice, de hecho estoy de acuerdo que no hay nada gratis.. por eso me preocupa que la gente lo busque... tanto...

    ResponderBorrar
  8. Gratis? nada es gratis y lo peor del caso es que en nuestro bien amado México, estamos acostumbrados a que nos den las cosas, el trato paternalista que el "gobierno" siempre ha demostrado por la población (llámese Procampo, Solidaridad, rescates carreteros o como sea)nos ha llevado a eso, a pedir o querer que nos regalen las cosas sin más ni más.

    Estamos acostumbrados a conseguir lo que sea de la manera más fácil sin ponernos a pensar que todo tiene un costo, sea monetario, político o de cualquier índole.

    Salu2

    ResponderBorrar
  9. StoAngel, y a veces mas caro que si la scosas no fueran gratis....

    ResponderBorrar