28.9.09

Comparte el Arte


Arlequín, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Una de las actividades humanas, junto con el amor, mas difíciles de describir es el arte.

Definiciones, sobran.... pero para mí una palabra clave debe ser el _desinterés_...

y esto complica las cosas....

si uno hace arte (y de ninguna manera digo que yo lo haga).. sin interés comercial, pro ejemplo, no se debería de hacer nada pro venderlo y/u obtener un beneficio de él ... como entonces se sobrevive?

ahora la posibilidad de comunicación sin límites, permite que alguien pueda compartir sus creaciones sin tener que dejar la vida en ello.. (casi) cualquiera puede tomar una cámara digital, fotografiar (ya sea el mundo u su obra plástica) y compartirla en una red social, o bien escribir hasta el cansancio en un blog... o incluso abrir una página musical en myspace y dejar que el mundo entero escuche su música...

esto parece ir en contra de la concepción que hemos tenido por siglos de los artistas,estos seres retraídos y ermitaños que sobrevivían de las limosnas de un mecenas, en lo que esperaban su poética muerte que llevaría su obra a la fama...

Estos mismos artistas de cuento, que existen todavía, se resisten a hacer publica (de una manera libre) su obra... por moemntos a mi me parece que eso es todo menos arte... por que buscan exclusividad que trae consigo un beneficio monetario... no es es venderse?

quien dice que un verdadero artista no puede ser un contador, que vive de sus hojas de balance para exentar impuestos, pero usa su domingo para crear un cuento y publicarlo en el-contador-solitario.blogspot.com? y si todos podemos ser un poco artistas... no, al popularizarlo, le quitamos valor?

si no puedo definir el arte, no puedo definir a un artista...

6 comentarios:

  1. Gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario...

    Para mí es simple... desde la industria de la música.... todo es dinero... puedes ser el mejor, pero necesitas vender tu obra... es cuestión de poder vivir de lo que te gusta hacer.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Ay, qué complicado y rebuscado lo hizo hoy... :D

    ResponderBorrar
  3. sospiro, el arte puro es solo la expresión del sentir del hombre, lamentáblemente el hombre también come y necesita comerciar con su expresión y lo ha hecho toda la vida, el greco lo hacía, miguel angel, todos los grandes del renacimiento lo hicieron... aunque ahora debería ser un poquito creativo y hacerlo inteligentemente pa que no se note tanto XD

    ResponderBorrar
  4. Y es que el arte es de esas cuestiones en ocasiones indefinibles, pero atractivas. Para hacer arte, en ocasiones es necesario solamente unos segundos. La permanencia de lo que se crea, es lo que a veces le define como un arte en si. Las cuestiones monetarias, desafortunadamente, van implícitas en las actividades laborales y como muchas personas ven al arte y lo trabajan como una actividad económica, es donde viene el "venderse o no". Difícil cuestión.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. A veces pienso que cuando sales lo mejor es ponerte los audífonos y no escuchar aboslutamnte nada. Así que cuando sin querer das un empujón saliendo de la puerta de metro o le pisas los talones a alquien y te dice algo como "Fíjate inche $·&&·%/", tú seguirías escuchando Bjork y no te inmutarías por responder. Pero ahí ves dos cosas que no son precisamente lo máximo. Uno: el aislamiento en los audífonos de modo que si uno necesita tu ayuda, no escuchas. Dos: la gente últimamanete responde mal a gestos tan insignificantes como pisar los talones al de enfrente cuando vienes caminando en un mar de gente.

    Más vale que todos un día despertemos y repitamos "Paciencia, hoy no me voy a exaltar y voy a respirar profundo para que llegue más oxígeno al cerebro". Deberìa ser obligatorio como los honores a la bandera.

    Te dejé un mensajote en mi blog. Chau!

    ResponderBorrar
  6. abril, pero.. pro que no vivir de otra cosa y hacer, por separado el arte?

    sola, :-S

    san, py si hay deportistas de fin e semana... que no viven de eso.. por que no hay (tantos) artistas de find e semana?

    dendrita, pero qien dice que se debe vivir del arte? no seria mas puro si NO se viviera de el?

    ResponderBorrar