10.11.07

breve historia de como soy profesor sin ser maestro...


...y un día.., originally uploaded by Liboo.

(y como todo acabará...)

hace tres años y medio un amigo me dice... dejo 3 grupos de dibujo computarizado en el tec... te inetresa...?

fui.. di una clase modelo... le gusto a mi jefa de entonces... maria elena...

-pero.. pero... es que no tienes maestria?
-nop
-mm..mm.. ok.. vamos a jugarnosla

paso un semestres y mis evaluaciones (de los alumnos al profe) fueron, mdoestia aparte, muy buenas... algo equivalente a un 90...

dos años despues, es decir hace año y medio, el destino y mis desiciones me llevaron a mudarme a cancun... deje mis grupos..

al mismo tiempo el tec (o mas formalmente el intituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey) elevo el nivel de requisitos para ingresar, como parte de una nueva estrategia.. y disminuyo la poblacion del campus, segun dicen, en un 20%...

asi que mi partida hasta bien les cayo...

mientras estuve en cancun.. mi jefa. maria elena, a quien adoro, por esa oportunidad y esa confianza y ese apoyo.. dejo el tec...

despues del cmabio de planes (lease mi regreso de cancun), fui al tec.. curiosamente el otro profe de dibujo se iba al extranjero y les dejaba 4 grupos sin profe..

el nuevo jefe, me acepto, facilmente, habia dado al menos 10 grupos de la citada materia y mis evaluaciones eran todas buenas....

un par de semanas despues.. me llama...

"es que.... no tienes maestria!!"

ni un contador en dia de impuestos tiene esa cara de terror, ni un joven que besara a su novia por priemra vez... ni.. ni un empresario con una encuesta del peje ganador ... mi nueve jefe moria de miedo...

-pero... como es que das clases"
-maria elena me dio la oportundiad, funciono y aqui estoy

dar clases es algo que disftuto tanto, que lo haria sin cobrar un peso...

bueno de hehco me pagaban la mitad que al resto de los profes, por no tener maestria... cuanto me importaba esto? NADA. CERO. NULO. me encanta dar clases...

la cuestion en gran parte es que... el tec pertenece a una institucion donde se debe tener el grado inmediato superior para dar clases... es decir deberia de tener maestria

bueno por cuestiones de ajustes internos para lograr aparentar esto, este semestre se tardaron mas d eun ems en pagarme..a demas de que no tenia un clavo para salir al cine.. me importo NADA... juro que no lo hago por el dinero...

lo hago por que me encanta explicar, por que amo a mi escuela (soy egresado de ahi) y por que... y por que.. ya.. por eso...

bueno.. me hablan la semna pasada para confirmar mi horario de este semestre... y oh sorpresa.. solo dos grupos

fui a habalr con mi jefe.. y casi tuvo el valro de decir "te sacamos por que no tienesmaestria, pero sera gradual dado que no le podemos dejar tus grupos a un fulanoq ue no sabe nada, pero si tiene maestria" disfrazado conun "que planes tienes para dentro de un año" y un silencioso "por que te vcas de aqui" dicho con los ojos...

para lo que si tuvo valor fue para pedirme que entrene a mis substituto...

a finales de mes, le dare clases a la persona que me quitara mi sueño... a quien, modestia paarte, de nuevo, no sera ni la mitad de profesor que yo.... pero tiene maestria...

y pro que notengo yo? un semestre antes de irme a cancun estaba a punto de iniciarla.... diseño industrial.. pero pro la mudanza.. no "se dio"... desde luego no pensaba regresar 4 meses despues, si no un par de años... o algo asi...

bueno pues... el siguiente semestre dejare de ser profe principalmente, para ser profe como complemento...

y en mayo de 2008 dejare de ser profe.. al menos de mi materia favorita en mi escuela favorita...

espero haber dejado algo en mis alumnos (mas o menos 1,000) algo mas que solidos y superficies tridimensionales...

espero disfrutar el siguiente smeestre como si fuera el ultimo.... momento.. sera el ultimo!

con lagrimas en los ojos.. me despido como de mis alumnos cada jueves y viernes...

"buen fin de semana jovenes, hagan algo bueno el fin"

15 comentarios:

  1. Un despido anunciado... nomás para que la agonía se prolongue.

    Pues sí, a disfrutar!!! Igual y podría hacer una maestría y volver :D

    ResponderBorrar
  2. oie y porque no das clases de asesoria?, digo incluso con los que ahora seran tus ex-alumnos, puedes dar asesorias para examenes, o algo asi, cuando uno se encariña con os profesores y estos son buenos, creeme uno no los suelta tan facilmente

    ResponderBorrar
  3. No te vayas! que podemos hacer para que no te vayan?, sólo dinos :'(

    De verdad se están perdiendo de un muy buen maestro, nunca habíamos tenido uno igual :'(

    ResponderBorrar
  4. Desde que yo estaba en la carrera el Tec tenia ese problema. Se deshizo de mas de un maestro bueno, porque el mismo no tenia maestria.

    Pero..

    Ya lo sabias.. no ? Que estabas un poco viviendo en tiempo prestado

    Yo se que a ti siempre te ha gustado ser libre y unico. Pero en este siglo XXI muchas veces hay que ser "compliant" con lo que se te pide. Que no te pases el alto. Que no tengas hijos sin casarte. Que necesitas maestria para dar clases en el Tec.

    Porque no la has estudiado ?

    ResponderBorrar
  5. sola, por ahi va el plan

    myrna ...

    ske, el problema es que... como no es constante ni seguro,,,es dificil vivir asi

    afalifi, gracias!

    bull, la cuestion es que mi jefa anterior luchaba para que diera calses.. trato de conseguirme beca, por ejemplo.. y este jefe no...
    por que no estudie, como dic eel texto, pro que me udaba por mas de 4 meses...

    ResponderBorrar
  6. ay profe, ora sí me puso triste :(
    chale... ojalá encuentre otra escuela menos pudiente, pero con otros alumnos y directivos que no tengan tantos problemas con eso. Seguro les hará bien tener a alguien de tu nivel, por esos lares.

    Un abrazo fuerte, profe.

    ResponderBorrar
  7. bueeeee...
    incoherencias que tiene a veces la vida

    ResponderBorrar
  8. Chale..
    per las manzanas para el profe no se terminarán... créame.

    ResponderBorrar
  9. blue, afortunadamente mis alumnis son la onda... :)

    vero, a veces la "calidad" te lleva a seguir reglas sin pensar...

    soule, creo que solo he recibido manzanas de una persona :P

    ResponderBorrar
  10. Qué post tan bonito, me he emocionado... La normas en muchos casos son injustas. Cuando iba a la universidad hubo un caso parecido. ¡Qué rabia da que se vaya un buen profesor! :(

    Saludos,

    Schiele

    ResponderBorrar
  11. hace algunos años yo también estudié en el tec, en el campus estado de méxico.
    Se me hace injusto que no acaben de entender que el tener una maestría no los hace mejores de gente que tienen mucho experiencia y les gusta hacer las cosas.
    Es triste, perdí también a un excelente profesor por eso.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  12. Creo que bién podrías empezar la meastría mientras el plazo fatídico se cumple... igual y así podrías comprar más tiempo.

    ResponderBorrar
  13. pleia, y si se dedican a la educacion podrian ayudarte a cunmplir con el requisito...

    jorge, no con el sueldo de un maestro.. y menos a medio tiempo.. ironico

    ResponderBorrar