13.7.12

Adiós Política, Adiós Democracia


en el astil, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

Pasadas dos semanas del proceso electoral del 2012, el capítulo parece cerrado. Y no por que las instancias legales se hayan agotado, o por que todos los actores políticos hayan llegado a un acuerdo.

Sucedió que las leyes de México están atrasadas siglos.

La Democracia en México es joven. La primera y única alternancia pacífica sucedió hace solo 12 años. Los primeros gobernadores de una provincia, los primeros senadores de oposición aparecieron en el escena apenas hace 30 años.

Muchas de las leyes existentes fueron creadas para esos años de partido hegemónico. Por ejemplo: La única causa de nulidad de unas elecciones en México, es que se anulen o se dejen de instalar el 25% de mesas receptoras del voto. ¿Se imaginan lo que tendría que pasar para esto? Ni siquiera cuando los zapatistas, la cosa mas cercana a una guerra que hemos tenido, se anularon o dejaron de instalar 2% de las casillas. Esta ley que contempla la anulación de las cassillas, y por lo tanto de la elección solo podría suceder en una revolución a gran escala. Ni siquiera dejando de instalar todas las casillas del DF, suponiendo un terremoto que acabase con la ciudad, llegaría a mas del 10% de las mismas.

Es un hecho que hubo una compra de votos masiva durante las elecciones, es difícil saber que tanto, pero es innegable que lo hubo. Pero esto no es causa de nulidad de las elecciones.

¿A qué voy con esto? No existe hoy día una manera legal de evitar que unas lecciones manchadas lleven al poder al ganador. ¿Que hacer? ¿resistencia civil? ¿serviría de algo? no hay un modo legal, a excepción de que el ganador de las elecciones sucias renuncie, de echar para atrás el resultado. Incluso aunque el IFE quisiera.

La democracia llego a un callejón sin salida. Con estas leyes no se puede hacer nada. Basta de culpar al IFE, momento de exigir a los legisladores una segunda vuelta electoral, mejores causas de nulidad, castigos mas severos para los delitos electorales. Claro que los legisladores llegaron al poder con estas leyes.

Adiós democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario