2.6.09

Voto Nulo


Urna, originally uploaded by ·júbilo·haku·.

(Para quien no este al tanto de la política mexicana, en casi un mes, se renovará parte del congreso mexicano, y las autoridades locales de varias provincias)

Al parecer hay una "campaña" sobre anular el voto (al tachar toda la boleta electoral) para demostrarle a los políticos en general que no se esta de acuerdo con su actuar.

Pero quienes proponen esto, olvidan un punto importante, que va muy en contra de los que dicen ser sus objetivos. Me explico.

En México hay tres partidos políticos grandes (en orden alfabético):


  • PAN: Partido Acción Nacional, de derecha, conservador
  • PRD: Partido de la Revolución Democrática, de izquierda, liberal
  • PRI: Partido Revolucionario Institucional, de cento, o ambivalente

Los cuales usualmente acaparan el 80% de la votación, divididos en 30%-30%-20% o 20%-20%-40% o 25%-25%-30% o 40%-30%-10%, (sin ningún orden particular) dependiendo de donde y cuando sean las elecciones.

El 20% del voto se reparte entre los votos anulados, y los partidos chicos.
  • Verde, antes ecologista, hoy verde a secas, desconocido por el resto de los partidos verdes del mundo
  • Convergencia, en teoría un partido para unir convicciones, unido siempre con el mismo partido
  • del Trabajo, de izquierda extremista
  • nueva alianza, controlado por el sindicato de profesores de escuelas estatales
  • socialdemocrata, liberal a un extremo mas alla que el grueso de la población mexicana

los cuales deben mantener, a veces a duras penas, el 2% de la votación general para lograr mantenerse como partidos políticos registrados.

De los 500 diputados que tenemos, 300 son elegido directamente por el voto popular, de acuerdo a una división por población del territorio nacional, los llamados distritos electorales, es decir cada uno de estos diputados representa a unos 350mil mexicanos. y hay otros 200 electos por representación proporcional.

Estos diputados por representación proporcional son asignados a los partidos de la siguiente manera: se suman los votos de todos los partidos que obtuvieron mas del 2% de los mismos, y por cada 0.5% de estos votos, se le asigna un diputado de representación proporcional. es decir, si el partido A tubo 50%, le tocan 100, si el partido B 6% 12, y asi sucesivamente entre lso partidos con mas del 2% de la votación total. Para esta repartición de votos no se consideran los votos anulados ni nos votos no sufragados. *

En general se considera que todos estos mini-partidos mas que política, son un negocio, viviendo de los beneficios económicos dados por el estado a los partidos con registro.

Por lo que, al anular un voto, o no acudir siquiera a la casilla de votación se incrementa, la posibilidad para los mini-partidos de obtener un diputado por representación proporcional, con el subsecuente egreso de nuestros impuestos para mantener a este mini-partido.

Me explico mas a detalle. Si votan 1,000,000 de personas, un mini partido requiere 20,000 votos para obtener un beneficio económico por 3 años. Pero si votaran 20,000,000 de personas, el mismo partido necesitaría 400,000 votos para sobrevivir como partido político.

Así pues, un voto anulado, o un voto no hecho, es un voto para los partidos pequeños que existen por dinero, y nada mas.

*esto solo sucede pro nuestro modelo de representación proporcional, y es muy distinto anular un voto, por ejemplo en una elección presidencial o legislativa de voto directo y/o con candados de porcentajes mínimos del padrón de electores (y no de los electores efectivos)

12 comentarios:

  1. Es lo que trato de explicar a la gente que me sale conque prefiere votar por esos partidos.
    Por otro lado mis papás siempre han apoyado al PAN, como mi mamá es persona publica en su poblado, cuando fue epócas de campaña, estan tras ella para que les lleve gente, la ultima vez les pidio un prouyecto para una casa de cultura, nunca la recibierón. Esta vez afuera de sus cas esta colgada la manta del PRI.

    ResponderBorrar
  2. Wow, eso es efectivamente peor q nuestro pésimo sistema de elección Binominal.

    Me explico... En un distrito generalmente van 4 candidatos (2 de cada una de las 2 coaliciones mayoritarias, Concertacion=CentroIzquierda y Alianza por Chile=CentroDerecha, Hoy nadie es extremo)

    Ganan los escaños el primero y el segundo, a menos q los 2 candidatos de una misma coalición doblen los botos del candidato de la otra, asi en algunos casos el candidato con mas votos no es electo...

    Valla q sistema mas representativo no?

    ResponderBorrar
  3. no sabia sobre la representacion proporcional... son los que terminan siendo "nominales"?

    ResponderBorrar
  4. la politica y yo.. no somos muy buenos amigos

    ResponderBorrar
  5. una duda.. cual es la aplicacion para poner mi perfil de Flickr en el blog? como se llama?

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. De verdad que se necesita mucha voluntad, disposiciòn y actitud de querer cambiar las cosas en nuestro paìs.
    Eso sòlo lo vamos a lograr uniendo esfuerzos y cambiando nuestra manera de pensar; olvidarnos de hacernos daño unos a otros; de estarnos fastidiando la vida y bloqueàndonos entre nosotros mismos.
    Ya es tiempo de que la clase polìtica deje de estar viviendo a expensas del pueblo, son demasiadas sanguijuelas y no tienen llenadera.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Y algo más sencillo de decir, quizás, sea que esos partidos sólo están para distraer y disminuir votos a los otros partidos.

    Su exposición me pareció muy buena.

    ResponderBorrar
  9. Una solución radical contra el IFE y todo el sistema político sería no votar?... ni un solo voto... si pasará en un mundo utópico... NADIE vota por reclamo al sistema... qué pasaría?

    ResponderBorrar
  10. Les comparto otro punto de vista sobre el mismo tema: http://www.elunoeltodo.blogspot.com/2009/06/voto-blanco.html
    ´

    ResponderBorrar
  11. aunque se comprenden los puntos de vista de ambos lados, la legislación esta clara. los votos nulos y los votos no realizados, son lo mismo. no hay obligación de suamrlos... por lo que no sabremos cuantos fueron

    ResponderBorrar
  12. Ktal compatriotas, solamente quiero comentar que nuestro sistema es pesimo y que aunque no votemos y no es x que no queremos, simplemente vean las pendejas y estupidas propuestas de cada uno de los partidos, bien dejan ver, que no han hecho su trabajo ni se han esforzado, mas bien parece publicidad barata de cualquier canal, es lamentable para mi que mientars se sigan peleando el hueso y no vean x todos como unos solo, nuestros amado Mexico no va a cambiar, ya es hora de cambiar si no, nos cargara el payaso a todos. Si se me ocurre ir a votar voy a votar x Homero Simpson. Slds.

    ResponderBorrar